Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Sanidad no hace segunda PCR a maestros positivos para volver al colegio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige el cierre preventivo de colegios públicos durante 15 días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que Salud Pública en la actualización del protocolo sanitario decretó que ya no era obligatoria una segunda PCR de control a positivos COVID. Esta segunda prueba, que a veces era sustituida por un test de anticuerpos, indicaba si el virus aún estaba activo, o lo que es lo mismo si la persona positiva podía contagiar aún.

Aunque hasta hace unos meses Sanidad si realizaba dicha prueba, la realidad es que ahora no la hacen. Esto, según CSIF Alicante, aumenta el riesgo claro de propagación del virus en centros escolares. Aparte, no solo no se la hacen al profesorado sino tampoco a personal laboral, como conserjes, ni al alumnado.

“A veces, no se hace ni siquiera la PCR a los profesores confinados por estar en contacto estrecho con positivo. Les aumentan la cuarentena a 14 días”, denuncian desde CSIF.

Por ello, el sindicato exige a Consellería la realización de esta segunda PCR o un test de anticuerpos, para asegurarse que ya no existe riesgo de contagio y para demostrar la inmunidad de las personas afectadas. Los expertos en la materia consideran que tras 14 días la posibilidad de contagio es muy baja, pero existe. 

“El sector educativo se puede convertir en un foco brutal de coronavirus, ya que no se le hace segunda PCR a alguien que ha dado positivo”

CSIF Alicante

Es más, ya hay docentes que “han tenido que pagarse de su propio bolsillo una segunda PCR porque no quieren ser un motivo de contagio entre el alumnado”, afirman desde CSIF. 

El riesgo de propagación del virus en centros escolares es aún mayor en las clases de niñas y niños de menos de 6 años, puesto que, según marca la normativa, no están obligados a llevar mascarilla. 

“Tenemos casos de alumnos en cuarentena por contacto estrecho a los que no les han hecho PCR”, denuncian desde el sindicato. Según explican, si ahora declaran un positivo en una clase, a los contactos estrechos se les pone en cuarentena y si no tienen síntomas no se les hace PCR. “Antes al menos te la hacían antes de 7 días”, indican. 

“La situación es un descontrol y hay que optimizar los recursos, bien es cierto que el personal de Sanidad hace lo que puede con lo que disponen”, apuntan desde el sindicato docente. 

Ante este panorama crítico y peligroso, el sindicato afirma que “no se puede afirmar que los centros escolares sean espacios seguros, por eso hay que hacer lo posible para que lo sean”.

“Aunque la Consellería diga que los colegios son seguros, no está tan claro”

CSIF

Por todo lo expuesto anteriormente, el sindicato pide el cierre inminente y preventivo de todos los centros escolares públicos durante al menos 15 días.” ¿Qué más tiene que pasar para que lo hagan? Podemos tener brotes enormes en un par de semanas y no saber ni de dónde vienen”, apuntan.