```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

CSIF insta a Educación a escolarizar a menores ucranianos de más de 16 años

El sindicato considera necesario “ayudar a garantizar un futuro para todos los menores, no solo para los de educación obligatoria” y reclama más profesorado y traductores.

El sindicato CSIF ha preguntado hoy a Conselleria de Educación, en la reunión de Mesa Sectorial, por la situación de los menores ucranianos escolarizados en la Comunidad Valenciana.

La Conselleria ha informado de la existencia en la actualidad de alrededor de un millar de alumnos procedentes de ese país debido a la guerra. El sindicato ha instado a escolarizar también a los de 16 años o más y a disponer de datos semanales de menores y de centros donde están.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en el turno de ruegos y preguntas de la reunión de Mesa Sectorial de hoy de Educación, ha solicitado el número de menores ucranianos escolarizados. Conselleria ha respondido que rondan el millar, más otros 120 en albergues de acogida a falta de escolarizarlos una vez sepan su localidad de destino.

CSIF ha instado, a continuación, a Conselleria a “realizar una verdadera inclusión” estableciendo un plan para edades de 16 años o más, ya que el actual únicamente contempla la franja de escolarización obligatoria. El sindicato ha reclamado que incluya también Bachillerato y ciclos de Formación Profesional, con el objetivo de que “puedan integrarse mejor en la sociedad con una formación que luego pueda facilitar que continúen con estudios superiores y que encuentren trabajo”.

La central sindical ha insistido en este punto para que la Administración lo prevea ya este curso y ponga los medios, con el fin de que el próximo puedan “iniciarlo con todas las garantías, como el resto del alumnado”. Conselleria ha respondido que va a estudiar la propuesta de CSIF.

El sindicato también ha planteado a la Administración que, de manera semanal, ofrezca datos de menores escolarizados y de los centros donde se están integrando, de manera que pueda hacerse un seguimiento y saber si disponen de los medios necesarios.

CSIF, en esta última línea, ha insistido en una rebaja de ratios, un incremento de plantilla y la contratación de intérpretes para atender todas las aulas con alumnado ucraniano como la mejor forma de ofrecer una educación individualizada, de calidad y que facilite su integración en la sociedad.