Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

CSIF se concentrará ante Conselleria para denunciar los impagos a personal docente y a los centros educativos

El sindicato reclamará también la paralización del requisito C1 de inglés para docentes.

El sindicato CSIF denuncia los impagos de Conselleria de Educación tanto a personal docente como de gastos de mantenimiento de centros. Para urgir al abono de estas cantidades, la central sindical ha convocado una concentración el próximo jueves 5, a las 13 horas, ante las sedes de Conselleria en Alicante y Valencia. El sindicato exigirá igualmente la paralización del requisito C1 de inglés para el personal docente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la lista de impagos comienza por el dinero remitido a los centros educativos para su gastos ordinarios de mantenimiento. El retraso en estos abonos se alarga ya entre seis y ocho meses y llega a alcanzar cantidades de 55.000 euros, lo cual condiciona las actividades y el funcionamiento de los centros.

CSIF señala que los impagos se extienden también a las propias nóminas de personal docente, ya que afectan a complementos de nuevos cargos de departamento que llevan todo el curso sin cobrarlos o a jefes de departamento que tampoco han percibido lo que le corresponde desde septiembre. Del mismo modo afectan a miembros de tribunales de oposiciones e incluso a maestros destinados en IES o en Formación Permanente de Adultos cuyo complemento se aprobó hace un año y todavía no se ha hecho efectivo.

La central sindical recuerda igualmente que Conselleria abona trienios y sexenios “bastantes meses después” de reconocerlos y que incluso funcionarios en prácticas dejan de percibirlos durante el curso en que se hallan en esa condición a pesar de que antes sí que los cobraban cuando eran interinos.

El sindicato advierte de que a este contexto de impagos se suman los retrasos en el plan Edificant o el hecho de que el Consell todavía no haya trasladado a las nóminas de sus trabajadores el incremento del 2% aprobado a nivel estatal y de obligada aplicación en las autonomías.

CSIF, además, reivindicará en la concentración de este jueves la suspensión de la ley de plurilingüismo y la exigencia de C1 de inglés para impartir asignaturas no lingüísticas. El sindicato recalca que la normativa que lo regula “nació a partir de un decreto tumbado en los tribunales por contener puntos que vulneraban los derechos fundamentales y que no contó para su aprobación con la suficiente negociación ni consenso dentro del ámbito educativo de nuestra comunidad. Las alegaciones de CSIF en su momento no fueron tenidas en cuenta por parte de esta Conselleria”.