```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Cs demanda explicaciones al Gobierno por el corredor verde ante el riesgo de inundaciones en Dolores

El alcaldable naranja considera que el nuevo plan anti-riadas ‘solo servirá para devolver el agua en caso de inundación hacia el casco de Dolores’.

Ciudadanos (CS) ha pedido explicaciones al Gobierno de España por el corredor verde ante el riesgo de inundaciones que amenaza a la localidad de alicantina de la Vega Baja, Dolores.

Los diputados nacionales de CS en el Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas y Mª. Carmen Martínez, han presentado, en la cámara baja, una pregunta escrita al Gobierno de España sobre la alternativa aprobada relativa al corredor verde Campaneta-Hondico, con el que el Ministerio para la Transición Ecológica pretende hacer frente al riesgo de avenidas de agua, y que desde la localidad de Dolores se contempla con preocupación ante la posibilidad de que el casco urbano y la huerta de este municipio alicantino, así como los de otros colindantes sean “zonas de sacrificio” en caso de riadas.

El diputado alicantino López-Bas y la portavoz de Medio Ambiente en el Congreso por la formación liberal, Martínez, han cuestionado al Gobierno por “no atender las alternativas que han planteado el Sindicato General de Aguas de Dolores, en junio del año pasado, ante el proyecto para la Vega Baja previsto por el plan de inundaciones de la Demarcación Hidrográfica del Segura”.

“Es evidente que hace falta un plan de gestión ante el riesgo de inundaciones en Alicante, y especialmente, en la comarca de la Vega Baja, pero desde luego las medidas que el Ministerio ha aprobado ponen a ese municipio y a otros limítrofes en una situación de riesgo absoluto porque los convierte en zona de sacrificio en el caso de avenidas de agua”, ha explicado López-Bas.

Los liberales han mantenido una reunión con el Sindicato General de Aguas para “comprender el grave riesgo que para el municipio de Dolores supone la infraestructura prevista y aprobada por el Gobierno”.

Por ello, CS se ha reclamado al Gobierno “una justificación de por qué la alternativa técnica propuesta por Dolores, mucho más económica y más eficaz frente al riesgo de avenidas, no ha sido tenida en cuenta y ni siquiera objeto de respuesta”. “Nos parece una auténtica barbaridad para la provincia de Alicante sobre todo para la comarca de la Vega Baja”, ha señalado el diputado alicantino.

Por su parte, el alcaldable por la formación liberal, Víctor Gomis, también presente en las reuniones de los representantes nacionales de CS con el Sindicato General de Aguas de Dolores, ha manifestado igualmente su rechazo y el de su formación a este corredor verde “que solo servirá para devolver el agua en caso de inundación hacia el casco de Dolores, convirtiéndonos en una gran laguna sin posibilidad de evacuar el agua hacia el mar, lo que sí sería posible si se hace por el río, simplemente ampliando su cauce para asumir esos hasta 150 m3 por segundo que se pretende que asumamos en Dolores, acabando con nuestra huerta, sus edificaciones, y el propio casco urbano”.