```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Cruz Roja recibe el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ para luchar contra la soledad de las personas vulnerables

Ambas entidades han organizado actos de convivencia estos días dirigidos a personas sin hogar y personas mayores de Alicante

Cruz Roja y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, colaboran para luchar contra la soledad no deseada en las personas más vulnerables a sufrirla. Tal es el caso de las personas mayores y las personas sin hogar, dos colectivos prioritarios en los que Cruz Roja centra su intervención diariamente.

Gracias a esta colaboración, Cruz Roja ha celebrado estos días sendas jornadas de convivencia en la ciudad dirigidas a ambos colectivos en los que las personas usuarias han podido disfrutar de una comida y generar lazos, esparcimiento y actividades encaminadas a mejorar su bienestar emocional.

Un total de 80 personas mayores en situación de soledad se reunieron en la sede de Cruz Roja en Alicante este martes y, el miércoles, se llevó a cabo el encuentro en el Centro de Intervención de Baja Exigencias (CIBE) con la asistencia de 45 participantes y la colaboración de Voluntariado CaixaBank. También se les ofreció lotes de comida y productos de higiene personal.

La lucha contra la soledad de las personas mayores

Las personas mayores son uno de los colectivos más afectados por la soledad indeseada. “Desde Cruz Roja investigamos los motivos y las situaciones psicológicas que les llevan a esta situación con la finalidad de aplicar un tratamiento adecuado en función de la causa que los ha ocasionado”, afirma África Martínez, trabajadora social del área de personas mayores de Cruz Roja.

“Con acciones como la socialización, el trabajo en equipo, el apoyo emocional, la promoción del envejecimiento saludable, las intervenciones psicológicas individuales y grupales, así como las actividades de ocio y tiempo libre, como es el caso de esta jornada de convivencia, conseguimos incrementar las redes sociales de apoyo entre ellos y ellas, y favorecemos su reinserción social y su equilibrio emocional”, apunta la técnica de Cruz Roja.

La labor de Cruz Roja en el CIBE

El Centro de Intervención de Baja Exigencias (CIBE) que Cruz Roja cuenta en Alicante atiende al año a unas 250 personas con problemática de adicciones con una media diaria de 45 personas en los diferentes servicios de carácter asistencial que desde el recurso se ofertan. Destacan los servicios de higiene, lavandería, entrega de ropa, y servicio de duchas. Este centro de Cruz Roja también proporciona diariamente desayunos y meriendas y ofrece atención médica y psicológica a sus usuarios.

“Se trata de personas que, en muchos casos, han perdido vínculo con los familiares o, si tienen, son mínimos. Desde el centro trabajamos para que en caso de que los pudieran mantener, les damos servicio de teléfono, internet, contactamos con ellos y vemos de qué manera pueden continuar manteniéndolo”, ha destacado José Verdú coordinador de este centro.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a casi 5,4 millones de personas a través de más de 25 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Sobre CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.