```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Cruz Roja atiende a 599 personas por los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís

Más de 100 personas de Cruz Roja, en su mayoría voluntarias, se movilizan durante la emergencia, en coordinación con el 112 de la Generalitat Valenciana

Un total de 599 personas reciben el apoyo de los Equipos de Emergencias de Cruz Roja activados por la Generalitat Valenciana a través del 112 debido a los incendios en Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón).

La principal labor encomendada a Cruz Roja es atender las necesidades básicas de personas desalojadas de sus viviendas y municipios, fundamentalmente a través de albergues provisionales ubicados en instalaciones municipales.

Cruz Roja llegó a disponer de 8 albergues provisionales durante la emergencia por los incendios en la Comunidad Valenciana, con una capacidad máxima de 750 plazas que ha permitido tener durante el periodo 4.834 plazas disponibles.

Para responder a las personas afectadas por el incendio de la Vall d’Ebo en Alicante, se instalaron recursos de alojamiento en Muro de Alcoy, Alcoy y Pego. En Castellón se habilitaron recursos en Viver (2), Segorbe, Alcublas y Villar del Arzobispo.

En total, Cruz Roja atendió a 599 personas, entre las que había un total de 34 niños y niñas. En algunos casos las personas acudieron a los albergues acompañadas por sus mascotas, 15 en total en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Por áreas, en el incendio de la Vall d’Ebo Cruz Roja llegó a atender a 358 personas, de las que 22 eran menores. Durante la operación para el incendio de Bejís, la Organización atendió a un total de 241 personas, de las que 12 eran niños menores de edad.

Durante la emergencia, los equipos de Cruz Roja proporcionan, además del alojamiento, otro tipo de actuaciones como el apoyo psicosocial, información, entrega de ayudas, apoyo en traslados e incluso el ocio y tiempo libre.

En este sentido, cabe destacar la movilización del ESIE (Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias) de Cruz Roja Juventud en Viver, para hacer más llevadera la estancia de niños y niñas a través del juego. Asimismo, Cruz Roja puso a disposición del CICU un total de 3 ambulancias en Viver, que atendieron a 8 personas.

Más de 100 personas de Cruz Roja, en su mayoría voluntarias, se han movilizado durante la emergencia, en coordinación con el 112 de la Generalitat Valenciana, a través de los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Albergue. En cuanto a recursos, se han activado 25 vehículos de logística y sanitarios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

La intervención de Cruz Roja se ha realizado en plena coordinación con las administraciones públicas, fundamentalmente con la Generalitat Valenciana a través del 112, Dirección general de Protección Civil y Emergencias, UME, Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de los municipios afectados. Para ello, la presencia de Cruz Roja en los Puestos de Mando Avanzado y en los CECOPI ha sido constante.

Actuación de Cruz Roja en el territorio nacional

Las altas temperaturas han provocado una oleada de incendios en uno de los veranos más preocupantes que se recuerdan. Hasta mediados de agosto, Cruz Roja ya había atendido a más de 11.500 personas y movilizado a cerca de 1.000 personas de los equipos de Emergencias, dentro del dispositivo de incendios forestales desplegado por la Organización en todo el territorio nacional.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.