Alicante aprueba el convenio con Cruz Roja Programa de Emergencia

La Junta de Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el convenio con Cruz Roja Programa Emergencia dotado con una subvención de 20.000 euros para todo el año 2019.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

La Junta de Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el convenio con Cruz Roja Programa Emergencia dotado con una subvención de 20.000 euros para todo el año 2019.

A través de este acuerdo de colaboración Cruz Roja pone a disposición de la ciudad de Alicante sus recursos materiales, técnicos y voluntariado, y se compromete a la formación contínua de voluntarios susceptibles de intervenir en situaciones de emergencia, así como a la disponibilidad permanente de un equipo social de intervención en emergencias.

Publicidad

El Ayuntamiento de Alicante viene suscribiendo convenios con Cruz Roja desde 2005 para atender situaciones de emergencia social, y este año se mantiene el mismo importe que el año anterior y las mejoras incluidas en el firmado en 2017.

Este convenio se enmarca en el ámbito del “Protocolo de Atención Social ante situaciones de emergencia, desastre o catástrofe” del que dispone desde 2010 la Concejalía de Acción Social que dirige María Ángeles Gotitia Quintana para situaciones en las que los afectados no superan el medio centenar.

Con este protocolo se pretende dar respuesta a algunas de las funciones de la Concejalía determinadas en el Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicant y en el Protocolo de Actuación Municipal frente a riesgo de inundaciones.

Este convenio mejora sustancialmente la eficacia en la gestión pública al proveer de forma estable de un equipo que actúe ante hechos inesperados que deben atenderse de forma perentoria y eficiente. Asimismo, se contribuye a la realización de una actividad de interés social, permitiendo la comunicación y al coordinación constantes entre al Administración Pública y el tercer sector, generando vías de colaboración y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos de Alicante.

En aplicación del convenio de 2018 se llevaron a cabo 10 dispositivos complementarios de acogida por inclemencias climáticas en los que intervinieron unos 45 voluntarios y se alojó a una media de 35 personas/noche, se realizaron 71 traslados a centros de salud o residencias de personas con problemas de movilidad y sin recursos, y se prestó atención a emergencias y/o siniestros varios a través de disponibilidad de equipo de atención social 24 horas al día 365 días al año.

Asimismo, se llevó a cabo formación contínua de voluntarios susceptibles de intervenir en situaciones de desastre y catástrofe, y con la Ludoteca de la Operación Paso del Estrecho se atendió a 902 menores.

Cruz Roja, reconocida legalmente como institución de interés público, se caracteriza por su flexibilidad de gestión basada en la participación del voluntariado, y sus fines de prevención y reparación de daños.

Este convenio será inscrito en el registro de Convenios del Ayuntamiento de Alicante.

Publicidad