9.4 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

Las instituciones valencianas condenan el último crimen machista en Alicante con un minuto de silencio

La capital alicantina, los ayuntamientos, la Delegación del Gobierno y el Consell han guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada en Alicante

La ciudad de Alicante ha guardado este miércoles un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de una mujer ocurrido el pasado mes de octubre en la capital, recientemente confirmado por el Ministerio de Igualdad como un crimen de naturaleza machista. El acto, celebrado a las puertas del Ayuntamiento, ha contado con la participación de miembros de la corporación municipal, representantes de los trabajadores del consistorio, empleados públicos y vecinos que se han sumado al gesto de condena.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante se ha adherido a la convocatoria promovida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Delegación del Gobierno y las Corts Valencianes, que invitaba a todas las instituciones a guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres.

La Plaza de Baix de Elche también ha sido escenario de un acto similar, en el que representantes municipales y ciudadanía han mostrado su duelo y repulsa ante este nuevo asesinato machista.

En la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, el subdelegado Juan Antonio Nieves ha recordado que “nos volvemos a reunir una vez más para condenar un nuevo asesinato machista, un crimen machista que señala un gran fracaso como sociedad”. Ha precisado además que “con Cristina son 35 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y 1.330 desde 2003”, unas “cifras del horror que demuestran una descarnadora realidad, la de la violencia de género como una violencia estructural que mata a las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

Nieves ha insistido en la necesidad de “combatirla desde su conocimiento y reconocimiento, porque es violencia de género, es violencia machista y no vamos a permitir que se normalice o que se invisibilice”, y ha subrayado que “desde la Subdelegación del Gobierno, desde el Gobierno de España, condenamos rotundamente este asesinato machista; queremos a las mujeres vivas y libres de cualquier tipo de violencia”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido el minuto de silencio convocado en la sede de la Delegación en València, donde ha leído una declaración institucional en apoyo a las víctimas y sus familias. “Ante este nuevo asesinato conviene que todas y cada una de las administraciones con responsabilidades en proteger a las mujeres actúen, trabajen y, sobre todo, combatan todos los negacionismos posibles”, ha señalado.

Bernabé ha recordado que “el Gobierno de la Generalitat debe y tiene la obligación de luchar contra la violencia de género y alejarse de cualquier negacionismo”, y ha añadido que “el negacionismo en todas sus dimensiones mata: el negacionismo machista mata, el negacionismo climático mata, el negacionismo de la verdad mata a la democracia”.

El Pleno del Consell, presidido este martes por el president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, y celebrado en el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, en Alicante, también guardó un minuto de silencio por el asesinato de la mujer de 37 años, cometido presuntamente en octubre por su pareja.

Según confirmó el Ministerio de Igualdad, la víctima no tenía hijos menores de edad ni había presentado denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor. El cuerpo fue encontrado el pasado 24 de octubre en avanzado estado de descomposición, y la investigación apunta a que el crimen pudo haberse cometido en los primeros días de ese mes.

Tras el hallazgo, la Policía detuvo a la pareja de la víctima, un hombre de 38 años, y a otro de 41, arrestado por haber actuado supuestamente como cómplice en el intento de deshacerse del cadáver.

Con esta mujer asesinada en Alicante, son 35 las víctimas mortales por violencia de género en España en lo que va de año, de las cuales dos mujeres y un menor corresponden a la Comunitat Valenciana.