Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

Crevillent logra la recepción del Polígono Industrial I-6 del Boch después de 28 años

En septiembre de 1994 se produjo únicamente una recepción provisional de las obras de instalación del alumbrado público y el colector general del alcantarillado

El gobierno municipal ha conseguido obtener la recepción del Polígono Industrial I-6 del Boch tras 28 años en funcionamiento. El Proyecto de Reparcelación de este sector industrial está inscrito en el Registro de la Propiedad n.º 3 de Elche desde el año 1996, estando totalmente consolidado y en funcionamiento desde esa fecha.

Según ha señalado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Vicente Sánchez-Maciá Díez, en el pleno ordinario del mes de enero, “ahora sí que se podrá actuar y realizar obras en infraestructuras como, por ejemplo, el asfaltado de las zonas más deterioradas”.

El edil de Planeamiento Urbanístico, Vicente Sánchez-Macía Díez ha recordado que en septiembre de 1994 se produjo únicamente una recepción provisional de las obras de instalación del alumbrado público y el colector general del alcantarillado. Así, “al no estar recepcionado, el Ayuntamiento no puede actuar en el arreglo de las infraestructuras que se han ido deteriorando por el transcurso de los años ni tampoco puede solicitar subvenciones para dichos arreglos porque la primera documentación que hay que presentar es la de la recepción”, ha afirmado Sánchez-Maciá Díez.

El edil, en sesión plenaria, ha comentado que durante el mes de enero, al salir una línea de subvenciones por parte del IVACE para polígonos, se pidió a los técnicos municipales un informe jurídico con el fin de encontrar la posibilidad legal de llevar a cabo la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de urbanización.

Así, según relata el regidor “se planteó la posibilidad de estudiar si puede entenderse la existencia de una recepción tácita de las obras por encontramos con un suelo totalmente consolidado, no sólo por la urbanización, sino por la edificación de naves, con una ocupación cercana al 80% y disponiendo de todos los servicios urbanísticos necesarios para implementar las actividades que de acuerdo con el Plan General se desarrollan”.

De esta forma, en el informe-propuesta jurídico del Jefe del Servicio de Urbanismo, presentado en en la sesión plenaria, se justifica la recepción tácita del Polígono, basándose en que tal recepción se produce, según reza el documento, “cuando las obras de urbanización están en uso y servicio a través de una actitud de tolerancia y consentimiento de la administración e incluso actitud activa concediendo licencias de obra y ocupación que requerirán de manera ineludible el uso de la urbanización (viales, servicios e infraestructuras)” y añade Vicente Sánchez-Maciá, que “lo justifica con jurisprudencia a través de Sentencias del Tribunal Supremo”.

Concluye dicho informe que debe procederse por el Excmo. Ayuntamiento en Pleno, basándose en los antecedentes, así como en el informe emitido por la Oficina Técnica Municipal en fecha 17 de enero de 2024, a la adopción de un acuerdo de recepción de las obras de urbanización ejecutadas conforme al Proyecto de Urbanización presentado por la Junta de Compensación del Sector Industrial de suelo urbano I-6 Boch, que fue aprobado definitivamente por acuerdo de Pleno de 30 de abril de 1987.