Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Crevillent aprueba una modificación presupuestaria de casi 250.000 euros para Limpieza Viaria

Esta inyección económica se justifica para cubrir la revisión de precios de la empresa gestora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio

La corporación municipal en el Ayuntamiento de Crevillent aprobó ayer martes una modificación presupuestaria por un valor de 249.760,72 euros encaminada a las partidas de revisión de precios con la empresa encargada de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, Grupo FCC, así como el pago del tratamiento de los residuos en la Planta de Tratamiento de Bajo Vinalopó, ubicada Elche.

El montante total de esta inversión proviene del remanente de tesorería. Esta sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre también sirvió para dar luz verde a un acuerdo de agrupación de entidades para la solicitud de una subvención europea encaminada a la digitalización de la red de agua potable y saneamiento en la localidad que contempla una serie de actuaciones valoradas en casi 880.000 euros.

Asimismo, también se declaró que el Camino del Boch en el Polígono I-10 no es de propiedad municipal y, por tanto, se procede a tramitar su baja del inventario de bienes municipales; al tiempo que se aprobó el estudio de alternativas para la supresión del Paso a Nivel P.K. 31/575 de la línea RFIG 336 El Reguerón-Alicante Terminal en el término municipal de Crevillent, situado en el cruce de la línea ferroviaria con el camino del Derramador.

La sesión ordinaria del mes de noviembre se inició con la aprobación de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género; un punto que fue apoyado por todos los grupos a excepción del Grupo Municipal VOX que se abstuvo.

Así, la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre aprobó por unanimidad una modificación de crédito por valor de 249.760,72 euros, provenientes del remanente de Tesorería, para suplementar las partidas relativas a la revisión de precios con FCC, empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, con un importe de 25.760,72, así como para inyectar otros 224.000 euros en la partida destinada al tratamiento de residuos en la Planta de Tratamiento del Bajo Vinalopó, ubicada en Elche.

En la sesión plenaria entraron por urgencia dos puntos relacionados con el fin de someter a votación un acuerdo para la agrupación de entidades para la solicitud de una subvención europea encaminada a la digitalización de la red de agua potable y saneamiento en la localidad. En este sentido, la edil de Ciclo Hídrico y Digitalización, Pilar Mas Mas, explicó que “esta subvención la puede pedir cada población individualmente optando a una subvención del 60 % o bien se puede solicitar como agrupación de municipios, optando en este formato a entre el 85 y 90 %; y la subvención la puede solicitar cada Ayuntamiento o el concesionario de la red de agua potable y saneamiento”.

Así, “en este caso, Hidraqua es quien solicita la subvención en nuestro nombre y de otros municipios de la zona sur de Alicante”, añadió Mas, quien subrayó que “Crevillent es el único municipio que participa en esta subvención que no tiene gestionada por Hidraqua la red de saneamiento por lo que nos hemos visto obligados a constituir un acuerdo con Hidraqua para que nos representen para poder solicitar la subvención”.

Esta subvención tiene como objetivo la elaboración de un plan director para la red de saneamiento, un alzamiento topográfico de la red de saneamiento, la instalación de sondas, la monitorización de los puntos de vertidos y el desarrollo informático para gestionar todos estos ítems”. Según señaló Pilar Mas, “el importe de la actuación es de 879.037,50 euros y de las arcas municipales saldrían 132.614,90 euros, suponiendo que nos concedan un 85 % de la subvención”. El asunto contó con el voto positivo de toda la corporación salvo Acord per Guanyar que se abstuvo en la votación, después de votar en contra de la urgencia del punto.

El pleno también aprobó, con la unanimidad de la corporación, declarar que el Camino del Boch en el Polígono I-10 no es de propiedad municipal y, por tanto, se procederá a tramitar la baja de este camino del inventario de bienes municipales. Tal y como se expresa en el informe preceptivo del Secretario, emitido tras la visita de campo realizada en compañía de la TAG de Urbanismo, “el supuesto camino municipal no es tal sino que se trata de una servidumbre de paso con final en una finca privada”.

Asimismo, el pleno dio luz verde, con el apoyo de todos los grupos municipales, al estudio de alternativas para la supresión del Paso a Nivel P.K. 31/575 de la línea RFIG 336 El Reguerón-Alicante-Terminal, con cruce de la línea ferroviaria en el camino del Derramador en el término municipal de Crevillent. El arquitecto técnico municipal ha emitido un informe favorable con respecto a la separata de trazado, hidrología y drenaje, servicios afectados y cerramientos para la supresión del paso a nivel, presentada por ADIF.

Así, la actuación proyectada plantea la continuidad del tráfico peatonal mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre el trazado ferroviario y el tráfico rodado circulará por un nuevo vial de servicio paralelo a dicho trazado hasta entroncar con el camino 9007, antiguo ramal del camino de Catral, afectado en su día por el trazado de la plataforma de Alta Velocidad. Desde dicho camino se accedería al paso elevado existente en el P.K. 32/120, retomando el itinerario rodado por el camino del Derramador a través de la vía de servicio existente al sur de las vías.

Por último, en el apartado de mociones, quedó aprobada la presentada por el Grupo Municipal Socialista por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este punto contó con el apoyo de la corporación a excepción del Grupo Municipal VOX que votó en contra.