```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El Doctor Balmis ha dado de alta al 60% de sus pacientes con covid persistente

En 2023 el hospital programó 319 consultas para personas que sufren secuelas de larga duración, principalmente cansancio extremo y alteraciones del sistema nervioso central como alteraciones de la memoria

El pasado viernes 15 de marzo se cumplía el primer aniversario del Día Internacional del Reconocimiento de la Covid Persistente o Long Covid, que a día de hoy, y según datos de colectivos de pacientes, afecta a más de dos millones de personas en España. Desde que los pacientes con síntomas prolongados comenzaron a acudir a las consultas, el Hospital Doctor Balmis ha dado de alta a una media del 60%, bien “por mejora de los síntomas o por tolerancia de los mismos”, explica la La jefa de Sección de Medicina Interna, Rosario Sánchez.

En 2023, el Hospital Doctor Balmis programó 319 consultas para alrededor de un centenar de pacientes, una cifra de citas médicas ligeramente superior al año precedente, cuando dispensaron 273. El número de personas atendidas actualmente viene siendo similar al año anterior, aunque han disminuido los casos de novo. Es decir, aquellas que por primera vez tras padecer covid desarrollan síntomas posteriores a la infección.

La mayoría de las personas tratadas en consulta han sido dadas de alta al haber “mejorado en torno al año o dos años de inicio de los síntomas“. Existen varias consultas, señala Rosario Sánchez. La que atiende el servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Balmis, en la que trabajan dos miembros del departamento, especialmente la doctora Verónica Martínez, atiende afectaciones sistémicas.

“La sintomatología más frecuente que solemos ver en pacientes es cansancio extremo que les impide la realización de sus actividades diarias. Otros síntomas muy frecuentemente asociados son alteraciones del sistema nervioso central, como pérdida de memoria o alteraciones en la concentración. Esto también es muy frecuente”, explica la jefa de servicio. Pero, por otra parte, son síntomas, especialmente el del cansancio, que se desencadenan también después de cursar otros virus como el de la gripe o el citomegalovirus, por lo que no es algo inédito ni propio solo de este virus.

Cuando un paciente accede a la consulta “lo primero que tenemos que hacer es descartar que no haya otras enfermedades que expliquen los síntomas. Esto es muy importante ya que el virus lo que hace es activar una serie de enfermedades por así decirlo autoinmunes que pudieran estar dormidas”. Se trata de comprobar que no sea otra enfermedad la que cause ese cansancio.

Una vez descartadas todas estas enfermedades necesitan una serie de tratamientos conductuales, a veces tratamientos antidepresivos y tratamientos dietéticos “que no terminan de mejorar la enfermedad pero que sí que pueden ayudar un poco en el objetivo más importante que tenemos que es que hagan la vida lo más normal posible”.

La covid persistente no sigue un patrón de afectación. Parece que de inicio afecta más a mujeres, indica, pero en los casos que más se prolongan y con cansancio más extremo se equilibran los casos de hombres y mujeres. A día de hoy no hay tratamiento aunque sí diferentes ensayos farmacológicos a nivel mundial para las personas que no mejoran después de 2 o 3 años.

Estos ensayos pueden ser la solución para “un pequeño tanto por ciento de pacientes que quedan con sintomatología muy, muy importante sobre todo de cansancio, con mucha interferencia en su vida que estos sí que necesitamos tener nuevas estrategias para tratarlos”.

En cualquier caso, el mensaje de Rosario Sánchez para las personas afectadas por la covid persistente es que “no están solas”. “En casi todos los servicios de Medicina Interna hay un consulta, no nos olvidamos de ellos y seguiremos trabajando de forma conjunta para mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, de cara al futuro, añade, “creo que en el momento que tengamos menos infecciones, y este año ya hemos visto una clara disminución de las infecciones por covid, el long covid disminuirá”. De hecho, la situación hace tres meses que el Hospital Doctor Balmis no registra ningún ingreso hospitalario por coronavirus y también las afecciones respiratorias han disminuido significativamente. “El virus ha cambiado, el huésped también. La tolerancia que tenemos inmunológica a la infección ha mejorado, toleramos mejor el virus”.