```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Costa Blanca recupera turistas en los primeros días del conflicto bélico en Ucrania

Hosbec apunta al mercado internacional como pieza clave, con cuotas de ocupación en torno al 50%.

“El turismo no acusa los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en la primera semana de ataques”, según ha informado hoy la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC). La Costa Blanca sigue en la senda de la recuperación de cifras prepandémicas, con niveles de ocupación media del 60,4% en Benidorm y del 57,7% entre el 21 y el 27 de febrero. Apuntan al buen comportamiento del mercado internacional. Aproximadamente uno de cada dos turistas en la Costa Blanca ha procedido de países extranjeros. La pasada semana abrieron cuatro nuevos establecimiento hoteleros en la provincia asociados a esta entidad.

En la Costa Blanca, sin contar con Benidorm, los turistas internacionales siguen predominando con un 50,7% de la cuota total frente al 49,3% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 9,9% y 9% respectivamente.  Seguidamente se encuentran Francia (5,8%), Noruega (5,2%) y Países Bajos (4,6%). Por último podemos encontrar a los mercados de DinamarcaAlemania,Italia y Suecia con un 2,1%, 1,8%, 1,5% y 1,3% respectivamente.

Respecto a las previsiones de cara a la primera semana de marzo (del 28 al 06 de marzo), en esta ocasión llegan hasta el 52,3% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

El turismo extranjero se acerca a cifras de prepandemia en Benidorm

En Benidorm, durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 51,1% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (37,2%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,4% y un 3,6% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%. Para la próxima semana se espera un 65,7%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores.