19 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

La Costa Blanca lleva su gastronomía y productos a Madrid Fusión con showcookings y expositores

El Patronato Provincial de Turismo participa en el certamen con dos mostradores y una amplia representación de municipios y productores de la provincia

La Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca participa desde hoy y hasta el 28 de enero en Madrid Fusión Alimentos de España. Es una de las grandes citas del calendario gastronómico internacional que celebra su 24ª edición en IFEMA.

La presencia de la Costa Blanca se articula a través de dos mostradores integrados en el espacio L’Exquisit Mediterrani, desde los que se difunden los productos autóctonos y la riqueza culinaria de la provincia. Además, hay un programa de showcookings y demostraciones gastronómicas a cargo de cocineros y productores alicantinos.

Productos locales y participación municipal

En esta edición, la Costa Blanca cuenta con exposición de producto de distintos municipios de la provincia. Participan Relleu con el AOVE Señoríos de RelleuPilar de la Horadada con Á PulpoNovelda con las especias de Verdú Cantó Saffron SpainAltea con Cervezas AlthaiaLa Vila Joiosa con Chocolates Marcos Tonda y Calp, que también se suma a la promoción del territorio.

Demostraciones culinarias y experiencias gastronómicas

El programa de actividades incluye diversas demostraciones culinarias, con la participación del restaurante El Cantó del Palasiet de Altea, una cata de vino de Relleu, propuestas de Sant Vicent del Raspeig y Calp. Además, está la presencia de Marufina de Santa Pola, el Restaurante Alfonso Mira y los panetones de Raúl Asencio de Aspe. También participa La Teulada de Elche, ganadora del concurso de tortilla de patatas de 2024, y la Ruta del Vino de Alicante.

Una edición marcada por el protagonismo del cliente

Bajo el lema “El cliente toma el mando”, Madrid Fusión pone el foco este año en una nueva realidad gastronómica. En este contexto, el comensal tiene un papel activo, informado y decisivo. La edición de 2026 es la más internacional hasta la fecha, con una destacada presencia de cocineros extranjeros. El mensaje está centrado en la escucha al producto, las raíces, la autenticidad, la libertad creativa y las experiencias con identidad propia.

La participación en este certamen refuerza la proyección de la Costa Blanca como destino gastronómico de referencia. También apoya la promoción del producto local y el trabajo de los profesionales del sector.