Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La hermana de Cospedal diseña un test con el 98% de acierto

Esta prueba se está vendiendo en más de 30 países en todo el mundo. Su éxito consiste en detectar a los portadores de coronavirus asintomáticos.

Rosario Cospedal, hermana de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es la consejera delegada de la firma española Genómica, creadora de un “kit” para detectar el Covid-19 que se vende en 30 países del mundo y que tiene una fiabilidad del 98 por ciento.

Genómica ha sido muy ágil a la hora de preparar el “kit” de detección del coronavirus. La firma de biotecnología española tiene filial hasta en Wuhan y puso en marcha hace 15 días el ‘kit’ del Covid-19. Cuesta 20 euros. En el ensayo en el Carlos III con 20 infectados tuvo un 100% de eficacia y Rosario de Cospedal es la “madre” del proyecto. El diario El Mundo le dedica este lunes un amplio reportaje.

De la noche a la mañana, la prueba se ha convertido en la más solicitada por los hospitales de todo el mundo. Su éxito consiste en detectar a los portadores de coronavirus asintomáticos. Y en sólo dos horas. Un récord. Genómica, empresa de diagnóstico molecular del grupo PharmaMar, tiene al frente a Rosario Cospedal.

Genómica apenas sobrepasa los 50 empleados, pero se ha colado en el mercado internacional tras 30 años de trabajo y una larga lista de éxitos en el avance de equipos de diagnóstico. Cospedal explicaba recientemente que Genómica distribuye entre 300.000 y 400.000 test al año de distintos tipos que detectan el virus del papiloma humano, 21 virus respiratorios o herpes. En muy poco tiempo han preparado el kit para detectar el COVID-19 con una previsión de mercado de más de 10 millones de unidades al año. Solo en China se distribuirían 3 millones.

Competencia

Otras compañías españolas no han tardado en hacerles competencia. Es el caso de la empresa catalana Qiagen, que ha desarrollado un sistema para detectar el virus, sólo con una muestra de mucosa y una hora de espera. Pero, ¿por qué la empresa de Rosario Cospedal es la que ha conseguido más cuota de mercado respecto al resto? La empresa perteneciente al grupo PharmaMar ha sido la primera en España en obtener los estándares de seguridad y calidad requeridos para conseguir la marca CE, que acredita que cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.