```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Dos cortos premiados en Teulada Moraira aspiran al Goya

Ambos se proyectaron el pasado verano en la Mostra Curts de Moscatell de Teulada y cosecharon tres premios que les concedió el jurado.

‘La Gàbia’, de Adán Aliaga, y ‘Sorda’, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, son dos de los cortometrajes que el próximo sábado 11 de febrero se disputarán en su categoría el prestigioso premio Goya. Ambos se proyectaron el pasado verano en la Mostra Curts de Moscatell de Teulada y cosecharon tres premios que les concedió el jurado.

El premio a mejor corto en valenciano fue para ‘La Gàbia’, obra del director de Sant Vicent del Raspeig, Adán Aliaga, que cuenta un día de paella con sus padres en una casa de campo. La vida sencilla y cotidiana se transforma en un homenaje a su familia y, en especial, a su padre, que murió de cáncer provocado por el amianto después de estar toda la vida trabajando en una fábrica de fibrocemento.

Las murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz consiguieron el premio al mejor cortometraje de temática libre, con su historia en torno a la decisión de ser madre de una joven sordomuda. El trabajo de la actriz protagonista, Miriam Garlo, obtuvo también el premio a la mejor interpretación. ‘Sorda’ es el primer cortometraje rodado en el lenguaje de signos y reflexiona sobre la diversidad, los prejuicios y los miedos a los que se enfrentan diariamente muchas personas con discapacidad.

Es la tercera vez, en los siete años de la Mostra Curts de Moscatell de Teulada, que algunos de los cortos premiados alcanzan la nominación de los Goya. Para el director del certamen, Joan Llobell, este hecho “supone un motivo de satisfacción enorme. Dedicamos muchas horas y esfuerzo en la selección de los cortos que después vemos recompensado en la respuesta del público, la valoración del jurado y los premios que recogen muchos de los cortos que se pueden ver en Teulada”.

En la pasada edición se presentaron 253 trabajos de todo el mundo de los cuales se seleccionaron 19 para ser proyectados en el Auditori Teulada Moraira durante tres días. La Mostra está organizada por l’Associació Cultural Amics de Teulada con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Teulada, la Cooperativa Sant Vicent Ferrer y la Fundació Baleària.

Por su parte, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha querido “dar la enhorabuena, tanto a los nominados, por el trabajo realizado y demostrar su pasión por el mundo cinematográfico, como a todas las asociaciones locales y entidades que año tras año hacen posible que la Cultura siga viva en Teulada Moraira. Y, en este caso, en los ya consolidados ‘Curts de Moscatell’, un certamen cuya calidad, profesionalidad y repercusión se ven reconocidos en premios tan prestigiosos como son los Goya”.