Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Correos se defiende de las acusaciones de los sindicatos

El pasado 21 de abril publicábamos que los sindicatos CCOO y UGT denunciaban que la plantilla de Correos tiene el mayor índice de contagiados por coronavirus, tras el sector sanitario.

Correos se defiende, mediante un comunicado, de las acusaciones lanzadas por los sindicatos CCOO y UGT que afirman que la empresa de reparto y envíos tiene el mayor número de trabajadores contagiados por coronavirus después del sector sanitario, tal como informamos el pasado 21 de abril

Sin embargo, desde el Gabinete de Comunicación de Correos, afirman que, desde el comienzo de la pandemia, “Correos ha cumplido las indicaciones de las Autoridades Sanitarias y los diferentes Protocolos de Actuación del Ministerio de Sanidad, también respecto a la contabilización del número de afectados en Correos”.

Respeto al cómputo de datos explican lo siguiente:

Hasta ahora, el número de afectados englobaba los casos positivos, probables y posibles, teniendo en cuenta la evolución de la propia pandemia, la disparidad en la codificación de los casos y la restricción de las pruebas diagnósticas para confirmación de positivos. En el momento actual, el Ministerio de Sanidad, a través  una Orden publicada en el BOE el pasado día 17 de abril, establece un modelo único de notificación de los datos de evolución sobre la pandemia del coronavirus, así como nuevos criterios de clasificación a la hora de contabilizar los nuevos casos de contagio en relación a la nueva situación epidemiológica y de capacidad diagnóstica.”

Y aclaran que, según han informado en la la última reunión a los sindicatos, van a contabilizar los datos de los trabajadores afectados de la siguiente manera:

·        Casos positivosconfirmados mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) en la Comunidad Valenciana:

– Número de casos acumulados 1      

– Número de altas a día de hoy 1

·        Casos probables y posiblesconstatados por los facultativos de los servicios públicos de salud a través de los códigos CIE (código internacional de enfermedades: B97.29 y CIE 079.82) en la Comunidad Valenciana:

– Número de casos acumulados 9      

– Número de altas a día de hoy 5

Y Correos añade que, a fin de evitar más riesgos, han adoptado en todo momento medidas de aislamiento y cuarentena por prevención, así como medidas organizativas para garantizar el servicio postal público, solo con el personal mínimo imprescindible.

•           Cartas de hasta dos Kgs, nacionales e internacionales

•           Paquetes postales de hasta 20 kgs. (Paquete Azul)

•           Giros postales

•           También se incluyen los servicios de certificado y de valor declarado.

•           Prestación del servicio de notificaciones sólo para determinados procedimientos administrativos, marcados legalmente.

Las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h.

El reparto se mantiene para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa:

•           Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente).

•           Se ha suspendido el reparto en sábados.

•           Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

Además, aseguran que toda la red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España. Y se han instalado mamparas protectoras en todas las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.

Insisten en que están adoptando medidas informativas, preventivas y organizativas desde el 28 de enero, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación.

Y para terminar, Correos “quiere agradecer una vez más el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de todas las personas y empresas que ahora nos necesitan.

Para Correos, la protección de la salud de los trabajadores es esencial siempre y, más si cabe, en la actual situación de crisis sanitaria por el COVID‑19.