Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El equipo de gobierno popular traslada el Centro de Coordinación de Emergencias de Alicante y pide explicaciones al PSOE

El PP ha informado que tiene sobre la mesa dos destinos compatibles en Séneca para instalar un Centro sociocultural para mayores y una Sala de estudios para jóvenes.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha explicado hoy en rueda de prensa que el actual equipo de gobierno se ha encontrado con una situación sobrevenida motivada por una decisión política del anterior gobierno municipal, primero del tripartito y luego del PSOE, de instalar el Centro de Coordinación de Emergencias en el edificio de Séneca.

El edil popular informó hoy que desde diciembre de 2017 se tiene constancia por un informe de Vulnerabilidad Sísmica que ese recinto no cumple la normativa vigente sismorresistente, y en consecuencia “no es apto para ubicar allí el Centro de Coordinación de Emergencias, dado que por lógica deber estar en un espacio que garantice su operatividad en todas las circunstancias”.

Tal y como consta en el expediente, de esta situación se volvió a advertir en una reproducción del informe de diciembre de 2017, que se notifica el 30 de enero de 2018 a petición del departamento técnico de edificación y arquitectura del Ayuntamiento de Alicante, del que tiene constancia el actual concejal de Seguridad a través de una reproducción del informe sísmico que se le hace llegar el 30 de enero de 2019.

A raíz de ese informe, el edil de Seguridad convoca una reunión con todos los representantes de los cuerpos de seguridad para abordar el problema y buscar las soluciones, puesto que a esa fecha se ha había efectuado la totalidad de las obras de reforma del edificio con una inversión de más de un millón de euros.

En este sentido, los técnicos presentes en esa reunión señalaron “la imposibilidad de ubicar el Centro de Coordinación de Emergencias en el edificio de Séneca sin un informe favorable sobre la norma sismorresistente”.

El actual edil de seguridad considera que se ha producido “una grave irresponsabilidad política” al decidir la ubicación del centro de emergencias en Séneca, y por tanto considera que se deben dar las oportunas explicaciones por parte del responsable que tomaron la decisión sobre ¿por qué se tramitó este proyecto pese a la existencia de informes desfavorables?.

El Centro de Coordinación de Emergencias se va a ubicar en el Parque de bomberos Ildelfonso Prats.

Ante esta situación, el equipo de gobierno del PP ha decidido en primer lugar ubicar en el Parque de Bomberos Ildelfonso Prats el Centro de Coordinación de Emergencias, una vez escuchados los técnicos y comprobada la idoneidad de esas instalaciones.

En la reunión mantenida con los técnicos se comprobó que las instalaciones para este fin en el Parque Ildefonso Prats “están finalizadas y disponibles para montar allí el Centro de Coordinación de Emergencias”.

Por su parte el edil de Seguridad anunció que en cuanto al edificio de Séneca, en el que ha recordado “se ha invertido más de un millón de euros en su rehabilitación”, el equipo de gobierno del PP tiene sobre la mesa dos destinos compatibles como son : un Centro sociocultural para mayores, y una Sala de estudios para jóvenes.

Para ello se han solicitado los informes correspondientes para tomar la decisión definitiva sobre estos dos ejes.