Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El equipo de gobierno popular aprueba la convocatoria para convocar oposiciones de Policía Local en Alicante

La junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases y la convocatoria para crear una bolsa de trabajo para la provisión mediante nombramiento interino de plazas de agente ante la previsión de 60.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado que hoy se ha aprobado en junta de Gobierno las bases y la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo para la provisión mediante nombramiento interino de plazas de agente de Policía Local del Ayuntamiento de Alicante.

Tal y como viene explicando el edil de Seguridad desde que entró en vigor el Real Decreto aprobado por Gobierno Central, del adelanto de la edad de jubilación a los policías, esta medida ha supuesto un impacto según las previsiones en el Ayuntamiento de Alicante de aproximadamente 60 funcionarios del cuerpo de seguridad jubilados, y por ello se ha decidido convocar oposiciones con el objetivo de constituir una nueva bolsa para la provisión de plazas de policía.

“La bolsa de interinos que han en activo cuenta con cinco policías, y hemos convocado el procedimiento para que en el plazo de mes y medio se cubran hasta un total de 60 policías que se prevé que se jubilen en 2018 que estarán contratados hasta el 31 de diciembre si no cambia la Ley”, indicó el edil de Seguridad quién a su vez explicó que con la Oferta de Empleo Público en total se sacarán 90 plazas en el plazo de un año y medio fijas.

El objetivo de esta nueva convocatoria es poder garantizar así que nuestro cuerpo de Policía Local pueda disponer del personal necesario para ejercer sus funciones en nuestra ciudad sin que se vea mermado el trabajo diario.

Por ello se ha adoptado esta medida que el edil de Seguridad señaló que es de carácter “temporal y urgente”, con la que se inician los trámites necesarios para la creación de una bolsa de trabajo para la provisión mediante nombramientos interinos de plazas de agentes de policía local, encuadradas en la escala de Administración Especial, pertenecientes al grupo C, subgrupo 1.

Esta medida extraordinaria y urgente se ha podido llevar a cabo a través de la modificación de la ley que entra en vigor tras la aprobación por Real Decreto Ley 2/2018 de 11 de mayo del Consell, que modifica la ley 17/2017 de 13 de diciembre de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana, que permite a los ayuntamientos que lo necesiten poner en marcha medidas, como esta convocatoria para la creación de una bolsa, que permitan asegurar que sus cuerpos de policía dispongan en todo momento de personal suficiente .

Asimismo el edil de Seguridad anunció que el sistema de selección de los aspirantes será de oposición, y para la constitución de la nueva bolsa de policía resulta de aplicación las bases aprobadas en Junta de Gobierno de 31 de enero de 2017 y las que rigen todos los procesos selectivos del Ayuntamiento de Alicante.

Para la determinación de los ejercicios a incluir en las bases se ha tenido en cuenta los criterios que establece la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas mínimas para selección de policías en la Comunidad Valenciana en dichas pruebas físicas, pirotécnicas y reconocimiento médico.

Las bases van a ser anunciadas públicamente, y publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alicante.