fbpx

La dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo convoca en Elche la mesa sectorial para desarrollar el PAT

La reunión de presentación del equipo redactor del PAT se celebrará el próximo día 1 de febrero en el Centro de Congresos con una amplia representación de instituciones, entidades y colectivos sociales.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La dirección general  de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha convocado a representantes de los ayuntamientos y de los agentes sociales el próximo día 1 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Centro de Congresos de Elche, para participar en la mesa sectorial de presentación del equipo redactor del Plan de Acción Territorial (PAT) de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche.

En esta mesa se pretenden debatir los principales objetivos, acciones y aspiraciones de la ciudadanía en relación con este Plan, que arbitrará los grandes escenarios de futuro para promover el desarrollo sostenible de dichos territorios y una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Con el fin de impulsar el desarrollo del PAT, la Conselleria da voz a los ciudadanos a través de sus instituciones y de distintas entidades representativas. Asimismo, pretende fijar también cuál será la participación de cada una de ellas a lo largo del proceso administrativo de elaboración, tramitación, aprobación y seguimiento del Plan.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio adjudicó recientemente la redacción del Plan de Acción Territorial a un grupo de expertos encabezado por la Universidad de Alicante, consultoras especializadas y otros profesionales y técnicos con experiencia en la elaboración de planes territoriales de alcance supramunicipal dentro de la Comunidad Valenciana por un importe de 255.000 euros.

Ámbito

El PAT afecta, en principio, a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunidad Valenciana y el 40% de la provincia de Alicante. Abarcará una superficie de 1.233 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 621 habitantes por kilómetro cuadrado, casi tres veces por encima de la media regional, según datos ofrecidos recientemente por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Luis Ferrando.

En relación con este Plan, el Gobierno municipal de Elche valoró como necesaria, positiva y oportuna su elaboración después de haber mantenido diversas reuniones con la Conselleria por las ventajas que conlleva tener una visión supranacional del territorio, aunque matizó que las relaciones con Alicante tienen que partir de la premisa de que ambas ciudades no forman un área metropolitana sino que tienen una intensa relación social y económica que debe basarse en la colaboración en materias de interés común y en la sana y leal competencia.

Valoraciones

El alcalde de Elche, Carlos González, considera “muy positivo que los Planes de Acción Territorial arranquen en nuestra ciudad”. Asimismo, indicó que “tiene una gran relevancia el hecho de se produzca la primera reunión de los agentes sociales en nuestro municipio y, además, con una amplia participación de colectivos y asociaciones de nuestra ciudad. Estoy convencido de que el Plan de Acción Territorial servirá para mejorar la relación de Elche con los municipios de su área de influencia y también con Alicante, lo que redundará en un adecuado desarrollo social y económico de la ciudad, de su entorno y de la provincia”.

Por su parte, la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, manifestó que “con esta reunión técnica y social sobre el Plan de Acción Territorial en Elche, la Conselleria recoge distintas visiones estratégicas para elaborar un documento que sirva como hoja de ruta con el fin de conseguir que Elche y su ámbito de influencia saquen su máximo potencial para ponerlo al servicio de los ciudadanos”.

La exposición al público de este Plan de Acción Territorial se pretende realizar, en una primera versión, durante el segundo semestre de este año.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos detenidos por comprar un ciclomotor con billetes falsos

A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría...

El PP plantea declarar Alicante municipio contra la violencia machista

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y...

La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a...

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...
CatalanSpanish