```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Firmado el Convenio Colectivo de la Hostelería y el Alojamiento de la provincia de Alicante

Para Nuria Montes 'se trata del principal convenio de hostelería de la Comunitat Valenciana, que da cobertura a cerca de 50.000 trabajadores, y el que recoge mejores condiciones laborales'.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que “el convenio colectivo del sector de la hostelería y el alojamiento de la provincia de Alicante estabiliza todas las relaciones laborales en los próximos cuatro años”.

La titular de Turisme ha incidido que “para todas las partes, incluida la del Gobierno valenciano, la firma de este convenio es un éxito absoluto”. Un acuerdo que, a su juicio, “garantiza un periodo de paz social y relaciones estables para consolidar la actividad turística”. 

Montes ha realizado estas valoraciones tras asistir a la firma del citado convenio en la ciudad de Alicante, un acto que ha contado con la presencia de sindicatos y de las principales organizaciones empresariales de la provincia, como Hosbec, Apha y Aphea, entre otros.

En este contexto, la consellera ha querido remarcar que “se trata del principal convenio de hostelería y alojamiento de la Comunitat Valenciana”, y ha asegurado que “da cobertura a cerca de 50.000 trabajadores”. Además, ha afirmado que “es el acuerdo técnica y económicamente más avanzado de toda la Comunitat Valenciana, y el que mejores condiciones recoge”, ha aseverado. 

Montes ha informado que “este convenio contempla una actualización de salarios en el marco del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, y en el se reflejan importantes incrementos salariales durante el periodo de 2023-2026, años claves en la recuperación plena del turismo”. 

Según ha detallado, en este acuerdo “se incluyen revisiones en función del IPC y el total en el acumulado será de un 13 % o superior, si se aplican las cláusulas de revisión”. 

Asimismo, Nuria Montes ha destacado el peso del sector hotelero en este convenio colectivo de la provincia alicantina, “al representar el 80 % de la mesa empresarial”, no obstante, ha recordado que todos los acuerdos han sido aprobados “por unanimidad”.

‘Diálogo social’, clave del convenio

Por otro lado, la consellera ha querido agradecer tanto a los sindicatos como a las organizaciones empresariales participantes en esta negociación “su capacidad para llegar a un acuerdo, dejando además de lado diferencias que podían separar y anteponiendo aquellos puntos en los que se ha podido confluir para que este convenio sea una realidad”.

En este sentido, Montes ha resaltado el “diálogo social y el ejercicio de responsabilidad” ejercitado por todos los que forman parte de la mesa negociadora, ya que según ha remarcado, “se ha realizado sin ningún tipo de conflicto, ni movilizaciones”. 

Es por ello que la representante de la política turística del Consell ha destacado que la negociación colectiva en la provincia de Alicante siempre ha sido una negociación “muy seria”, tanto por parte de empresarios como de sindicatos.

Por último, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha resaltado la idoneidad en el tiempo de la firma de este acuerdo, “en un marco oportuno, a las puertas de agosto, el mes grande de la temporada turística”.