Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Convega y la Escuela de Arte de Orihuela estrechan lazos para ensalzar la imagen de la comarca

Ambas entidades impulsarán el diseño y la innovación para mejorar la competitividad y el posicionamiento de la Vega Baja del Segura.

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) refuerzan su colaboración para seguir desarrollando iniciativas desde la perspectiva del diseño y la innovación, con el objetivo de impulsar la imagen de la comarca y promover los valores socioculturales de los 27 municipios que conforman la Vega Baja.

De esta manera, ambas entidades estrechan lazos para difundir la marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, con actuaciones como las que vienen desarrollando en los últimos tres años. Entre ellas, destacan dos concursos de fotografía que contaron con más de 600 instantáneas presentadas , así como las exposiciones itinerantes que han recorrido toda la Vega Baja, las cuales recogían la identidad territorial de la zona mediante imágenes de los enclaves más emblemáticos de la comarca.

La firma para la adhesión a la Marca Territorio ha tenido lugar esta mañana, en el Palacio de la Diputación de Alicante. El presidente de Convega y diputado provincial de desarrollo económico Sebastián Cañadas y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, Juan José Pérez han suscrito este contrato de licencia de uso, también han estado presentes la vicedirectora del centro de enseñanza, Maribel García y la técnico de desarrollo local de Convega Asunción López.

Durante el acto, Sebastián Cañadas señaló que “entre los objetivos de esta adhesión se encuentra fomentar la diferenciación de la Vega Baja del Segura como zona estratégica de gran valor, promoviendo y ensalzando la idiosincrasia de nuestra tierra; nuestros paisajes, gastronomía, productos y servicios, a través de disciplinas como el diseño, dado que el diseño y la innovación mejorarán el posicionamiento de nuestro territorio en el conjunto de los sectores productivos, ayudando a generar valor económico, e impulsando al mismo tiempo el interés social y cultural de la zona”.

Por su parte, Juan José Pérez manifestó que “es para nosotros un honor formar parte de este proyecto que posiciona y revaloriza este singular territorio y, por lo tanto, a todos los que ejercemos y desarrollamos nuestra actividad dentro de él. Además, hemos participado aportando nuestra visión en aquello que nos apasiona: el diseño”.

Asimismo, el director de la EASDO ha dirigido unas palabras de agradecimiento a Convega: “Desde el primer momento ha sido maravilloso trabajar con ellos y colaborar en la creación de la identidad de la marca ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’. Nos han transmitido su ilusión y compromiso por esta iniciativa y el resultado ha sido más que positivo”.

Un pilar esencial para impulsar la marca de la Vega Baja

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela ha sido un agente clave esencial en el proyecto de creación de la Marca Territorio, ya que ha colaborado activamente con el Consorcio en las distintitas actuaciones realizadas por la entidad, tanto en la fase de investigación desarrollada en 2018, como en las fases de validación y creación acometidas en 2019 y 2020 respectivamente.

Cabe resaltar su participación como integrante del Comité de Selección de la Llamada a Proyecto, la convocatoria abierta a profesionales del diseño, agencias de publicidad, estudios de diseño y comunicación gráfica que se realizó para la contratación de los servicios de diseño de la identidad gráfica de la Vega Baja que finalmente recayó en diseñador valenciano, premio nacional, Daniel Nebot.

Este centro formativo, uno de los seis con los que cuenta la Comunidad Valenciana, cobrará especial protagonismo en los próximos meses con la celebración de “Valencia Capital Mundial del Diseño 2022”. La iniciativa, que se activa desde la ciudad de Valencia, pretende mancomunar e incorporar los intereses del conjunto del territorio valenciano, por lo que la EASDO tendrá un papel principal como eje tractor e impulsor del diseño y la innovación en la comarca de la Vega Baja.

Las últimas entidades que se suman a la marca ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’

La fase de creación de la Marca ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ se ha desarrollado al amparo del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, promovido por Convega y Turisme Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Diputación de Alicante.

A los 27 ayuntamientos que componen la Vega Baja, se han sumado recientemente a esta iniciativa la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y comarca, la Asociación de Productores de Breva de Albatera y la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur.