```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Control Foc, la nueva aplicación que controlará y prevendrá incendios

La Diputación pone en marcha, junto al Consorcio Provincial de Bomberos, 'Control Foc': una aplicación para controlar quemas agrícolas.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado Control Foc, la nueva aplicación móvil del Consorcio Provincial de Bomberos para controlar y monitorizar quemas agrícolas.

La Diputación de Alicante es la primera que pone en marcha una iniciativa preventiva de control y atención de incendios. Además, esta aplicación minimizará el riesgo de incendios. “Es importante aumentar el control, la información y nuestra capacidad de reacción”, explica Carlos Mazón. “Ponemos el servicio de la tecnología a disposición de nuestra seguridad, nuestra tierra”, confirma el presidente, a la vez que afirma que “podemos estar muy seguros y orgullosos de un Cuerpo Provincial de Bomberos que es el orgullo de todos”.

Desafortunadamente, las quemas agrícolas ha dado más de un problema años atrás, por eso “cada día es mayor la inversión” en prevención y detección de estas quemas. “Con esta nueva iniciativa vamos a minimizarlo al máximo y tendremos una mayor capacidad de reacción”, añade Mazón.

Más seguridad y menos carga administrativa

Por otro lado, también ha estado presente el diputado de Emergencias, Javier Sendra. “Esta herramienta va a traer el control en las quemas agrícolas. También va a restar carga administrativa a los ayuntamientos”, explica. 34 de los 64 municipios menores de 5.000 habitantes tendrán este año a su disposición esta aplicación. En ella podrán encontrar información diaria sobre si se puede quemar o no, y en qué horario. Además, con un botón S.O.S se activará el operativo para actuar y responder rápidamente en caso de emergencia. “Esto dará seguridad a todos los agricultores y usuarios de las quemas agrícolas”, explica Javier Sendra.

Finalmente, Jorge Aura, representante de la empresa que ha desarrollado esta plataforma digital, ha explicado qué encontrarán los usuarios en esta aplicación. Gracias a ella se podrá conocer el nivel de preemergencia, y se llevarán a cabo quemas más controladas y seguras. Además, disminuye la carga laboral en las administraciones. También podrán encontrar estadísticas de las quemas, sus ubicaciones… y la comunicación será efectiva a través de notificaciones inmediatas. De esta forma se podrán controlar las quemas activas, las apagadas y las ubicaciones de humos.

Una herramienta que desde la Diputación de Alicante ilusiona debido a la importancia y utilidad que tiene y la gran cantidad de desastres forestales que evitará.