Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Víctimas de accidentes de tráfico propondrán el control de drogas para los transportistas

La viuda de un joven cargo del PP de Elche, embestido por un camión en agosto, es la impulsora de esta iniciativa que ha logrado el apoyo de la patronal

María Bonmatí, viuda del secretario general del Partido Popular de Elche, Sergio Rodríguez, ha emprendido una campaña para lograr la obligatoriedad de realizar controles de alcohol y drogas a los conductores de vehículos de mercancías y pasajeros. Ha logrado hasta el momento el apoyo de la Confederación Nacional de Transportes de Mercancías e iniciará en breve una ronda de contactos políticos para solicitar además el endurecimiento de las penas.

El pasado 1 de agosto Sergio Rodríguez, de 33 años y padre de dos niñas de 1 y 3 años, perdía la vida. Fue “en un accidente de coche provocado por un conductor que había consumido cocaína. Un camión que invadió completamente el carril contrario, dejando a Sergio sin margen de maniobra”. Lleva desde entonces intentando que lo que le ha ocurrido no vuelva a pasar. Que una familia se vea privada de un marido y un padre por la conducta peligrosa e irresponsable de un conductor profesional.

La iniciativa legislativa pretende establecer la obligatoriedad de que se realicen controles de alcohol y drogas a los conductores, profesionales de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros antes de su servicio y que además incrementen las penas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, drogas y sustancias estupefacientes. “Quiero aclarar que esta iniciativa no está impulsada por el rencor o el odio, sino todo lo contrario, por el deseo de que ninguna familia pase por lo que a nosotros nos ha tocado vivir”, ha expresado este miércoles 19 de octubre María en un encuentro con los medios de comunicación. 

Bonmatí ha declarado que “no podemos perder una vida por la irresponsabilidad de otros. Estoy convencida de que Sergio querría que hiciéramos lo posible para evitar que un accidente como el que él sufrió, provocado por un conductor que iba cargado de cocaína, vuelva a suceder. Por ello, voy a dedicar todo mi esfuerzo para impulsar una iniciativa legislativa para establecer la obligatoriedad de realizar controles de alcohol y drogas a los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, e incrementar las penas a quienes conduzcan bajo los efectos de sustancias estupefacientes”

María Bonmatí ya se ha reunido con la Confederación Nacional de Transportes de Mercancías -concretamente, con Manuel Pérez Carro, secretario general de la Federación de Murcia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional-, y cuenta con el apoyo de la patronal del transporte para esta iniciativa, que pretende establecer todas las medidas encaminadas a prevenir que puedan producirse accidentes como consecuencia del consumo de alcohol o drogas por conductores profesionales.

Entre sus próximos objetivos figuran mantener reuniones con todos los partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa, y se incrementen las penas y las medidas preventivas. “En la actualidad la muerte causada por un conductor que ha bebido, ha tomado psicofármacos en exceso o se ha drogado, está calificado de homicidio imprudente, con penas de 1 a 4 años. Parece razonable incrementar las penas, pues estamos hablando de privar de la vida a una persona como consecuencia de una conducta irresponsable”, ha concluido Bonmatí.