Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat convoca contratos de investigación para jóvenes

El objetivo del Programa Investigo es la contratación de personas menores de 30 años por un periodo de entre 12 y 24 meses.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado la convocatoria de subvenciones por importe de 9.781.773 euros, destinadas a la financiación del programa Investigo para la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo para la realización de iniciativas de investigación e innovación en la Comunitat Valenciana.

Este programa se enmarca dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social con la finalidad de reformar e impulsar políticas activas de empleo, con un enfoque centrado en las personas y las empresas y orientándolas hacia resultados evaluables, coherentes con la innovación, la sostenibilidad y las transformaciones productivas, apoyadas en la mejora de capacidades y en la transformación digital.

La iniciativa tiene como objetivo la contratación de personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, demandantes de empleo para el desarrollo y ejecución de funciones, tareas e iniciativas de investigación e innovación, en calidad de personal investigador, personal de apoyo a la investigación, tecnólogo o tecnóloga, personal técnico u otros perfiles profesionales en I+D+i.

Los contratos serán de dos tipos, un módulo A, con un sueldo de 22.405 euros por persona contratada y año y un módulo B, con un sueldo de 33.108 euros por persona contratada y año.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que los contratos serán de un mínimo de un año y de un máximo de dos años en entidades públicas y privadas dedicadas a la I+D+I y durante este tiempo “los jóvenes podrán formarse en áreas de investigación fundamentales en estos momentos, desarrollando su actividad investigadora en puestos laborales acordes con su nivel de cualificación”.

“El compromiso con la Ciencia es ahora más que nunca una prioridad”, ha indicado Pascual, quien ha destacado que “la Ciencia nos ha dado las respuestas para contener y curar la COVID-19 y ahora nos ayudará también a recuperarnos económicamente y crear empleo a través de la investigación en áreas prioritarias”

A este respecto, el director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha explicado que las áreas preferentes de contratación estarán relacionadas con sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), y digitalización de servicios y ciencia de datos.

Además, el programa Investigo también pretende revertir en la sociedad la alta formación de este personal contratado que podrá integrarse en el sistema público y privado de I+D+I.

Las entidades contratantes beneficiarias de las ayudas serán organismos, centros y entidades de investigación y difusión de conocimientos de la Comunitat Valenciana como universidades, institutos tecnológicos, parques científicos o centros públicos y privados de I+D+i, entre otros.

La solicitud y documentación necesaria para acceder a las ayudas se hará de forma telemática en el plazo de 20 días naturales a contar desde el 1 de marzo de 2022 a través de la web de la Sede Electrónica de la Generalitat: consultar aquí

Una comisión evaluadora valorará las solicitudes presentadas teniendo en cuenta tres criterios. En primer lugar, la descripción de los puestos de trabajo a cubrir, relevancia de las actividades a realizar y duración y número de contratos. En segundo lugar, el plan de formación propuesto para el personal a contratar, y por último, se valorará la estancia formativa del personal contratado en otros centros de investigación extranjeros.