```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Contigo llevará a Bruselas la paridad de género en las Federaciones Deportivas

El candidato a las elecciones Europeas de Contigo, Domingo Rojo, ha lanzado una batería de propuestas en torno al deporte y la figura de la mujer que se ha comprometido a impulsar desde el Parlamento Europeo en caso de ser elegido el próximo domingo.

El candidato a las elecciones Europeas de Contigo, Domingo Rojo, ha lanzado una batería de propuestas en torno al deporte y la figura de la mujer que se ha comprometido a impulsar desde el Parlamento Europeo en caso de ser elegido el próximo domingo.

Son varios los puntos que comprenden el programa en este sentido para lograr una paridad auténtica y una visibilización justa de la mujer. Empezando por las federaciones deportivas, donde la presencia de mujeres es escasa.

Así, Contigo propone un reglamento europeo en el que se establezca por norma la obligatoriedad de cumplir la paridad de hombres y mujeres en los altos cargos de las federaciones deportivas, tanto nacionales como internacionales de los estados miembros de la Unión Europea.

Las propuestas de Domingo Rojo van más allá y entran en el terreno económico y fiscal también. Las mujeres deportistas “disponen de salarios infinitamente menores que los hombres, y en otros carecen de ellos. Muchas se mantienen gracias a becas. La tributación y la cotización merecen especial atención puesto que es importante cuidar este terreno para asegurarles el futuro” según ha declarado el candidato de Contigo.

Para ello se llevará al Parlamento Europeo una regulación a nivel europeo por la dignificación de las condiciones del deporte femenino, a fin de atajar la brecha salarial.
La visibilización del deporte femenino es otro caballo de batalla que afronta Contigo. Así, Domingo Rojo propone “fijar unas cuotas televisivas mínimas en las televisiones públicas que garantizase la visibilidad de las deportistas mujeres y de las disciplinas minoritarias”.

Educación en el deporte

Además de las medidas relacionadas con el papel de la mujer en el deporte y su trato justo, Contigo propone más medidas en este campo en el que une deporte y educación.
Así, Domingo Rojo propone un acuerdo marco a nivel europeo para equiparar las horas lectivas de la asignatura de Educación Física y otras materias relacionadas con el deporte, salud y hábitos de vida saludables en todos los centros educativos.

Deportistas no profesionales

El deportista de alto rendimiento no profesional dedica muchas horas a su entrenamiento y preparación para representar a su país, y muchas veces son ellos mismos los que tienen que sufragar los gastos de material deportivo o viajes. Una vez que este deportista se retira de la alta competición, se encuentra sin años de cotización a la seguridad social y sin experiencia profesional.

Por ello, Contigo luchará por una regulación europea por la que se ayude económicamente al deportista durante su carrera deportiva, y una vez finalizada la misma facilitando su acceso al mercado laboral guardando un porcentaje de plazas de trabajadores en la administración pública y en cuerpos y fuerzas de seguridad de cada uno de los estados miembro.

Por último, en cuanto a los profesionales de las actividades física y el deporte, Domingo Rojo ha lanzado la propuesta de “una regulación europea por el que se reglamenten y clarifiquen las competencias y funciones de los profesionales de la actividad física y el deporte, evitando el creciente intrusismo profesional”.