Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

El Consorcio de Aguas Teulada Benitatxell aprueba dos proyectos de 3,6 millones

Los acuerdos de la Junta Rectora permitirán aumentar la disponibilidad de recursos, al tiempo que comienzan el camino hacia el uso de energías limpias con la instalación de placas solares.

El pasado lunes 12 de diciembre se celebró lo última Junta Rectora del año del Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell. En ella se acordaron, con los votos en contra de los dos miembros de RED Benitatxell, tres grandes actuaciones fundamentales que permitirán garantizar la suficiencia de recursos hídricos para el vecindario de Teulada Moraira y El Poble Nou de Benitatxell, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad, al tiempo que permitirá la generación de energía limpia.

- Advertisement -

Dos de las importantes intervenciones son el proyecto para la equipación y la nueva canalización del Pozo Canor Bessó y la nueva planta desaladora de Castellons, que supondrán una inversión de más de 3,6 millones de euros. Se espera que las actuaciones salgan a licitación pública a principios del próximo año.

Según el acuerdo de prórroga de la concesionaria firmado a finales de 2021, para costear estas obras, el Consorcio ha pedido la pertinente financiación a la compañía, sin que este hecho suponga ningún aumento de la duración de la actual concesión ni ningún gasto adicional para el Consorcio ni para los vecinos, puesto que la financiación se realizará sin ningún tipo de interés.

- Advertisement -

La puesta en servicio del Pozo Canor Bessó, que desde que fue construido en 2016 había estado en desuso, permitirá aumentar la producción actual de agua del Consorcio en unos 3.500 m³/día, garantizando así el suministro en cantidad y en calidad para todo el vecindario de los dos municipios, los cuales han sufrido en los últimos años restricciones de calidad en varias ocasiones (especialmente en verano) e, incluso, un corte el año 2015.

Hasta ahora, el déficit de producción era compensado con la compra de agua a la empresa municipal de aguas de Xàbia, AMJASA, que siempre ha apoyado las necesidades del Consorcio para poder hacer frente a las demandas de sus vecinos, hecho que siempre ha sido agradecido por el ente Teulada-Benitatxell. Esta buena relación tendrá continuidad en el futuro dentro de la política hídrica comarcal.

Como complemento necesario para la última inversión, se ejecutará una nueva planta desaladora junto a la existente de Castellons, para garantizar la producción de 2.500 m³/día adicionales, que serán ampliables a medio plazo hasta unos 5.000 m³/día. Esta inversión permitirá mejorar la calidad del agua del servicio, al tiempo que incorporará mejoras tecnológicas para ser más eficientes energéticamente en el proceso de potabilización.

Placas solares para la autosuficiencia energética

En este sentido, también se ha aprobado solicitar unas subvenciones para la instalación de placas solares en las instalaciones de producción y potabilización de agua, donde se centra la mayor parte del consumo eléctrico.

El objetivo de esta actuación pensada a medio y largo plazo es conseguir la autosuficiencia energética mediante el uso de fuentes renovables para evitar así depender de las grandes compañías eléctricas.

La propuesta contempla la instalación de cuatro sistemas fotovoltaicos, con una potencia de 1.400 kW, donde se pretende producir 2,25 millones de kW-h de energía, lo que permitiría prácticamente satisfacer totalmente las demandas energéticas de estas instalaciones. La inversión está estimada en 1,6 millones de euros, de los que se podría conseguir cerca de medio millón en subvenciones de organismos públicos.

Esta producción de energía implicará beneficios para el medio ambiente, puesto que se evitará la producción de más de 600 toneladas anuales de CO₂, el equivalente a la producción de los gases de efecto invernadero que generarían 300 turismos a lo largo de un año.

CatalàEspañol