```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

La consellera de Hacienda admite ‘retrasos puntuales’ pero niega ‘impagos generalizados’

El PSPV sostiene que son 'continuos' los 'impagos e incidencias' y asegura que 'salen más de 1.300 incidencias en impagos de nóminas'

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha negado este miércoles en Les Corts que haya “impagos generalizados” en la Generalitat al abonar nóminas y ayudas públicas aunque ha admitido “retrasos puntuales”, que ha atribuido a un sistema informático que no tenía en cuenta las sustituciones.

Así lo ha señalado en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, donde ha comparecido para explicar, a petición del PSPV-PSOE, los impagos por la entrada en vigor del nuevo sistema económico financiero de la Generalitat, Nefis, y a petición de Compromís los retrasos en el pago de nóminas de trabajadores públicos.

“Esos supuestos impagos no fueron tales, porque nunca existieron, en cualquier caso puede ser alguna incidencia puntual que está solventada del mes de enero”, ha explicado la consellera, quien ha añadido que esos retrasos han sido habituales en los últimos años, como a la hora de pagar por ejemplo a sustitutos.

Ha insistido en que “en ningún caso se trata de impagos, ni de oleada de impagos ni de impagos generalizados” como ha afirmado la oposición, sino de cuestiones “puntuales” que ya se han solventado, referidas al pago en enero a 524 sustitutos, y ha criticado que se genere “una alarma innecesaria”.

El diputado socialista José Antonio Díaz ha afirmado que son “continuos” los “impagos e incidencias” y ha asegurado que no se están pagando nóminas de forma “generalizada”, por ejemplo en Sanidad, en servicios sociales y en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Díaz ha lamentado que, tras haber pedido a las consellerias información sobre las incidencias de impagos en las nóminas, la mayoría ha guardado “silencio absoluto” y “las pocas que han contestado desmienten” que apenas haya 500 casos, pues solo en la de Justicia “salen más de 1.300 incidencias en impagos de nóminas”.

La diputada de Compromís Aitana Mas ha criticado que actualmente están pasando cosas que no ocurrían desde que gobernaba el PP, como retrasos de más de diez días en los pagos de la dependencia, impagos en el IVIA y en las nóminas de más de 3.000 profesores y retrasos en el periodo medio de pago de la Generalitat.

“Es decir, la Generalitat no tiene cash para pagar a las empresas”, ha afirmado Mas, quien ha asegurado que se ha ampliado de 20 a 54 días el tiempo que se tarda en pagar a las empresas y tampoco se está pagando a trabajadores públicos, pues trabajadores sanitarios del hospital de Elche no habían cobrado hace una semana la nómina de marzo.