Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

La consellera de Agricultura confirma su participación en la protesta por el Tajo-Segura en Madrid

Mantendrá una reunión de urgencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la tarde del miércoles

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y otros miembros del Consell asistirán el próximo miércoles, 11 de enero, a la manifestación convocada por el colectivo de regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura, que se celebrará en Madrid. 

- Advertisement -

Se trata de esta manera de mostrar el rechazo “rotundo” del Consell a los cambios en la disposición sobre caudales ecológicos del real decreto refrendado por el Consejo Nacional del Agua, y exigir que se respeten los acuerdos adoptados con el fin de defender el trasvase Tajo-Segura.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, que estará acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, ha destacado que el Gobierno del Estado “tiene que respetar lo que se acordó recientemente en el Consejo Nacional del Agua para garantizar el mantenimiento del trasvase”. 

- Advertisement -

En este sentido, ha asegurado que insistió personalmente en el propio Consejo Nacional del Agua en que el Consell apoyaría el real decreto “si se respetaba la disposición novena que aseguraba que no será necesario incrementar los caudales ecológicos si se cumplen los objetivos”.

Asimismo, la consellera también ha anunciado que el miércoles por la tarde mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “ante estos cambios que nos afectan directamente y para exigir lo que nuestros agricultores y el campo alicantino necesita”.

“Desde el Consell estamos en total desacuerdo con el cambio de guion que ha hecho el gobierno español en cuanto a caudales ecológicos, porque rompen a última hora los acuerdos para garantizar el mantenimiento del trasvase del que depende la agricultura del sur de Alicante”, ha valorado la consellera.

Además, ha insistido en que la Generalitat “ha hecho los deberes” en materia de inversiones para la depuración y desalinización de aguas con el fin de garantizar el suministro hídrico en las comarcas alicantinas, y ha recordado que el Gobierno central ha previsto también inversiones por valor de 1.000 millones de euros para la depuración de aguas en Madrid “que continúa sin depurar aguas, aumentando los niveles de contaminación, y esa dejadez no es justo que la cargue nuestra agricultura», ha concluido Navarro.

CatalàEspañol