Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Consell y regantes exigen al Gobierno que la comisión bilateral sea vinculante en decisiones sobre el Tajo-Segura

El agua también tiene otro protagonista este 2 de marzo ya que Mazón Pide a Puig la coordinación conjunta de la estrategia jurídica en defensa del trasvase

El Consell y los regantes han aprovechado hoy la reunión, en la que se ha constituido formalmente la comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura, para exigir a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica que forman parte de la misma que el citado órgano tenga un carácter vinculante en las decisiones relativas al funcionamiento del acueducto.

En este primer encuentro de la comisión bilateral de seguimiento han participado por parte de la Generalitat los secretarios autonómicos de Agricultura y Medio Ambiente, Roger Llanes y Francisco Candela, respectivamente, mientras que en representación de los regantes, que también han sido incluidos en dicho órgano por decisión del Consell, lo ha hecho Javier Berenguer, presidente de Comunidad Riegos de Levante y vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

Durante su intervención, Roger Llanes reiteró ante los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica que “la Generalitat va a seguir defendiendo junto a los regantes alicantinos sus legítimas y compartidas reivindicaciones” y exigió que la comisión que acaba de crearse “tenga un carácter vinculante en todas las decisiones que afecten al futuro del trasvase”.

Por parte del ministerio participaron en el encuentro el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general del Agua, Teodoro Estrela, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

En la reunión de hoy se abordaron también las inversiones, estimadas en unos 340 millones de euros, que está empezando a acometer el Gobierno central en Alicante en materia de desalación, reutilización de agua y energía fotovoltaica. Francisco Candela reclamó al respecto “el cumplimiento estricto de los plazos previstos para ejecutar las inversiones a fin de garantizar la llegada de esos suministros complementarios que, junto al trasvase, asegurarán el agua para siempre y a un precio asequible”.

Finalmente, se dejó constancia del envío, según lo acordado, de otros 27 hm³ a Alicante procedentes del Tajo y que ese mismo ritmo se va a mantener en los próximos meses, de manera que el funcionamiento del trasvase continúa sin que se haya registrado ninguna reducción del suministro previsto.

Mazón ofrece a Puig que Diputación y Generalitat coordinen la estrategia jurídica contra el recorte del Tajo-Segura

El agua también tiene otro protagonista este jueves. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha remitido hoy una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para solicitarle la coordinación entre ambas administraciones de la estrategia jurídica de defensa del trasvase Tajo-Segura ante el recorte aprobado por el Gobierno de España.

Con este fin, el presidente alicantino ha trasladado en la misiva su voluntad de poner a disposición de la Generalitat el departamento jurídico de la Diputación, así como todos los informes con los que cuenta, muchos de ellos elaborados en el seno de la Comisión Provincial del Agua, “para poder coordinar las acciones jurídicas ante tan crucial momento para la provincia de Alicante y, por tanto, para la Comunidad Valenciana”, al tiempo que solicita conocer las acciones de la Abogacía de la Generalitat.