```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Consell prepara el recurso judicial al Plan del Tajo sin desvelar su contenido

Abogacía de la Generalitat espera la publicación del Real Decreto aprobado este martes para concretar acciones y el Consell pide al Gobierno que dialogue

El Consell pospone pronunciarse públicamente sobre el contenido del recurso judicial de la Generalitat Valenciana contra el real decreto que regula la gestión de la cuenca del Tajo hasta 2027. El texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 24 de enero todavía no ha sido publicado en el BOE y el Govern no entra en detalle de cómo tomará forma su demanda en tribunales.

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado hoy en Alicante, ha explicado que el tema es “trascendental” y les hubiera gustado haber aprobado hoy su postura al respecto en la reunión de los viernes pero dadas las circunstancias todavía no avanzan ningún paso que puedan dar.

“Somos un gobierno serio que nos gusta plantear recursos habiendo leído el decreto que se haya publicado. Como no se ha publicado ningun decreto en este momento estamos precisamente con la abogacía de la Generalitat preparando ese recurso pero no podemos tramitarlo y pasarlo por el Consell si no se publica el ddecreto y comprobamos todas las medidas reflejadas

Pidé diálogo al Gobierno porque Alicante está ‘en la zona cero del cambio climático’

Después de la rueda de prensa del ministro de Agricultura, Luis Planas, tras reunirse con el president Ximo Puig en València, reitera el talante dialogante del Consell y reclama precisamente que el Gobierno tienda la mano.

Así, Aitana Mas ha pedido a los diferentes ministerios implicados que “puedan escuchar y dialogar con el Consell” porque el problema no termina con el real decreto aprobado. “Tenemos un problema de futuro porque somos la zona cero del cambio climático la provincia de Alicante”, ha manifestado.

La vicepresidenta reivindica contundencia en la situacion actual a través de “un recurso que haremos” pero también a la hora “de sentarnos a trabajar conjuntamente de cara al futuro” esté quien esté en el Gobierno central. “Tenemos que mirar a las diferentes alternativas y proyecciones de futuro Necesitamos dialogo”.

En cualquier caso, una mirada hacia los regantes sin avanzar o esbozar las líneas en as que se basará el recurso del Govern. Nuestra postura es firme lo dijimos la semana pasada después del informe del Consejo de Estado que reforzaba la opinion de la Generalitat”. Un informe que pedía un mayor equilibrio entre cuencas y reprochaba la carencia de un seguimiento de caudales ecológicos vinculado a las subidas de masas de aguas.

El líder del PPCV critica la visita del ministro de Agricultura

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado este viernes la visita de ayer del ministro de Agricultura, Luis Planas. “No debería pisar la Comunitat Valenciana sin pedir perdón por el mayor ataque hídrico Comunitat valenciana. Es miembro del gobierno del PSOE, el mas cruel con la sociedad valenciana”, ha espetado.

También ha criticado el retraso del Consell en aclarar qué acciones legales emprenderá. “Puig es el único presidente que no sabe si va a presentar recurso o no. Murcia, Andalucía y la Diputación de Alicante lo han hecho, pero la Generalitat está moderadamente satisfecha y todavía están analizándolo si lo presentan o no”.

Reprocha también que el Govern se refiera a “agua para siempre” y repica el argumento esrimido por regantes por la calidad del agua desalada. “Quieren decir agua desalada, perjudicial para el medio ambiente, que no sea sostenible, que sea más cara y dañe al medio ambiente. El ministro Planas no debería volver a pisar la Comunitat Valenciana sin pedir perdón”.