El Consell declara la urgente ocupación de bienes y derechos para ejecutar obras del postrasvase Júcar-Vinalopó

La conexión Júcar-Vinalopó permite la transferencia de aguas excedentarias del Júcar para paliar la sobrexplotación de acuíferos

Juega Limpio Orihuela

El pleno del Consell ha acordado declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos sujetos al expediente de expropiación forzosa para ejecutar obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, margen izquierda, tramo 1, subtramos PK 0.000 a PK 10.600.

La conexión Júcar-Vinalopó permite la transferencia de aguas excendentarias del Júcar para paliar la sobrexplotación de acuíferos y el déficit de abastecimientos del área del Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa.

El postrasvase es la infraestructura necesaria para el transporte, regulación y distribución de los caudales del Júcar desde la obra construida por el Ministerio hasta los distintos aprovechamientos, por lo que la ejecución de estas obras es prioritaria para la eficacia del trasvase.

Se trata de una actuación sujeta a la normativa de aguas y a la planificación hidrológica. Las obras de postrasvase que va a ejecutar la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente permitirán aprovechar los caudales sobrantes en la desembocadura del Júcar en las comarcas del Medio Vinalopó y l’Alacantí.