Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

El Consell opta a fondos europeos para la creación de una oficina de comunidades energéticas

Se trata de una iniciativa para aumentar la producción de energía desde los barrios y pueblos del territorio valenciano.

El Pleno del Consell ha aprobado la participación y aceptación del procedimiento regulado en la Orden TED/1021/2022, de 25 de octubre, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE Oficinas), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Trabajo y el compromiso de dotación presupuestaria.

- Advertisement -

En concreto, la función de esta oficina se fundamenta como punto de referencia y asesoramiento para el fomento de comunidades energéticas locales. Se trata de una iniciativa del Consell para aumentar la producción de energía desde la proximidad con una visión comunitaria y participativa desde los barrios y pueblos del territorio valenciano, además de servir para avanzar en la transición hacia un modelo energético descarbonizado.

El Plan de Trabajo contiene la identificación, descripción, resumen, fecha de inicio y fin de la actuación, que consiste en la puesta en marcha y funcionamiento de la Oficina de Transformación Comunitaria y Acompañamiento, en un lugar físico y también virtual mediante su propia web y redes sociales, con accesibilidad y visibilidad pública.

- Advertisement -

Su función será la de dinamizar las comunidades energéticas mediante acciones divulgativas, formativas y participativas, para sensibilizar, formar e informar a los agentes intervinientes en cuanto al modelo energético y comunidades energéticas.

También tendrá como función la organización de cursos de formación, jornadas, seminarios y talleres, con un perfil técnico y divulgativo, para promover la participación ciudadana en proyectos energéticos y divulgar acciones, proyectos y resultados de comunidades energéticas existentes para fomentar su extrapolación e implementación en otros contextos.

Igualmente se dedicará a fomentar la participación de la ciudadanía en el sector energético y prestará asistencia técnica, administrativa, social, económica y jurídica para el impulso, dinamización, desarrollo de proyectos, constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.

Su período de actuación comprende desde 1 de abril de 2023 hasta 30 de septiembre de 2025.

El Plan de Trabajo también recoge otros aspectos relacionados con su presupuesto, que es de 682.182,06 euros, y la ayuda máxima y la ayuda solicitada para la actuación, así como un desglose de costes subvencionables.

Asimismo, se incluyen el ámbito territorial y material de la actuación de la OTC, el alcance y su eficacia, así como su impacto.

CatalàEspañol