Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consell reitera su compromiso de garantizar el agua pactada en el Plan del Tajo

El Pleno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la sostenibilidad del trasvase al Segura

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que el Gobierno valenciano “irá y estará siempre al lado de los agricultores y agricultoras de la Comunitat Valenciana para que puedan recibir el agua del trasvase Tajo-Segura que necesitan” para la supervivencia de sus cultivos.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, celebrado en Alicante, donde se ha aprobado una declaración institucional en defensa de la sostenibilidad de este trasvase.

“Nuestra postura es clara y firme. Queremos garantizar los derechos de nuestros agricultores y agricultoras a que dispongan del agua necesaria para sus cultivos y, al mismo tiempo queremos trabajar en nuestra soberanía hídrica”, ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido, Mas ha resaltado que para el Consell “es muy importante que los acuerdos alcanzados el pasado martes en la reunión del Consejo Nacional del Agua” en relación con el trasvase Tajo-Segura “se cumplan y no se pongan en duda ahora mismo”.

Asimismo, ha incidido en la postura “firme y clara del Consell” para que “se mantenga ese acuerdo de 7 hectómetros cúbicos como mínimo de aquí a 2026” tal y como se acordó el martes, “una batalla que hemos librado desde hace muchos años en el seno de la Generalitat, intentando mediar y acercar a Madrid la voz de nuestros agricultores y agricultoras”.

Por otro lado, ha señalado también la necesidad de que “se continúen haciendo las inversiones necesarias, sobre todo el tramo del trasvase a su paso por la Comunidad de Madrid, para tener un agua mucho más limpia que la que tenemos ahora, ya que se están vertiendo aguas sucias al Tajo, lo que supone un empeoramiento de la calidad del agua que los agricultores y las agricultoras reciben en nuestras comarcas y que supone, además, una reducción del caudal”.

Por ello, ha añadido “queremos que el Ministerio mantenga las inversiones previstas por unos 1.000 millones de euros para la depuración de las aguas especialmente a su paso por la Comunidad de Madrid, para dignificar la calidad del agua y garantizar el caudal mínimo de recepción a la Comunitat Valenciana”.