```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El Consell exige a Morant que ejerza de ‘enlace’ con el Gobierno para avanzar en asuntos clave para la Comunitat

La portavoz del Consell reclama que se dejen 'al margen las razones ideológicas o partidistas' en temas como el agua, infraestructuras y financiación, y se piense en el bienestar de la ciudadanía

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha exigido a la ministra de Innovación y Universidades, Diana Morant, que “sirva de enlace”, como representante valenciana, para avanzar las negociaciones en materias que interesan a la Comunitat como el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica.

Son temas de justicia para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado en Alicante, al ser preguntada por los avances en las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno respecto al agua y el trasvase tras la reunión de este lunes.

En todos estos temas no podemos avanzar solos, necesitamos ir de la mano del Gobierno. Queremos ir de la mano del Gobierno de España y por eso, vamos a exigir a la ministra Diana Morant, que para eso es de esta tierra, que sirva de enlace para que estas negociaciones en todos estos ámbitos puedan dar sus frutos” ha manifestado la portavoz del gobierno,

Por ello, ha pedido que se dejen “al margen” las “razones ideológicas o partidistas” y se piense en el bienestar de la ciudadanía como en el tema de la estación Intermodal y la cesión de los terrenos.

“Buenas sensaciones”

Respecto al agua, Merino ha destacado la reunión que mantuvieron el lunes el ‘president’, Carlos Mazón, y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Un encuentro del que el gobierno valenciano salió “con buenas sensaciones” y en el que se acordó un grupo de trabajo con los ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia sobre la gestión del Tajo-Segura, así como un plan de emergencia para la Albufera.

Que haya diálogo es muy importante”, así como que “se tengan en cuenta los datos técnicos” basados en informes “serios y rigurosos”, ha indicado Merino, que también ha destacado que el tema de las necesidades hídricas de la Comunitat es “una reivindicación que este Consell se toma muy en serio” y “uno de los pilares de la acción de gobierno del Consell y del president Mazón”, ha indicado la consellera sobre las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia hídrica.

Merino ha manifestado también que este encuentro fue “un primer paso” para que se continúe con ese diálogo que pide el Ejecutivo valenciano y que el Consell confía en que “se pueda ir transformando en una realidad en breve”.