Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

El Consell destina 37 millones a 156 proyectos de investigación

Los proyectos subvencionados en las áreas de Ciencias Marinas, Agroalimentación, Astrofísica y Materiales Avanzados cuentan con una dotación económica de entre 150.000 y 300.000 euros.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destina 37 millones de euros, de los que 14 millones proceden de fondos propios de la Generalitat y 23 de fondos MRR, a desarrollar 156 proyectos en las universidades y centros de investigación valencianos en el marco de los Planes Complementarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cofinanciado por la Unión Europea-Next Generation UE, en las áreas de Ciencias Marinas, Agroalimentación, Astrofísica y Materiales Avanzados.

- Advertisement -

A los 39 proyectos que ya se concedieron en el área de Ciencias Marinas por importe de 10 millones de euros, ahora se suman 43 proyectos del ámbito de la Agroalimentación con una asignación de 9 millones de euros, 30 de las áreas de la Astrofísica y Física de Altas Energías con una dotación de 8 millones y 44 proyectos dentro del programa de Materiales Avanzados que contarán con una financiación de 10 millones de euros.

Los proyectos subvencionados cuentan con una dotación económica de entre 150.000 y 300.000 euros para cada uno ellos, destinados a financiar los gastos de personal y equipamiento, entre otros.

- Advertisement -

De los 165 proyectos financiados, 118 los desarrollarán grupos de investigación pertenecientes a las cinco universidades públicas valencianas, 36 proyectos serán desarrollados por investigadoras e investigadores pertenecientes al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno por un grupo perteneciente a la Universidad Católica de Valencia (UCV) y otro por un grupo de investigación adscrito al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

El programa de Ciencias Marinas está coordinado en la Comunitat Valenciana desde la Universidad de Alicante y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) por los profesores Carlos Valle Perez y Jaume Pérez Santos.

El programa de Agroalimentación está coordinado por el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Raúl Moral Herrero.

Por su parte, la coordinación del programa de Astrofísica la llevará a cabo el investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València/CSIC Carlos Lacasta.

Por último, el catedrático de la Universitat de València Eugenio Coronado Miralles coordinará a nivel nacional el Programa de Materiales Avanzados.

Estos planes complementarios de investigación surgen fruto de la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas con el fin de alinear la ejecución de fondos europeos a través de la cooperación en líneas de investigación prioritarias para el país.

CatalàEspañol