Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consell descarta ampliar las restricciones actuales para Nochevieja

Puig ha explicado que las cabalgatas de Reyes se pueden autorizar 'si están bien organizadas' y 'se puede mantener el control de la situación'

No habrá, de momento, restricciones “duras” para las fiestas de Nochevieja o celebraciones de Reyes. Así lo ha asegurado el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, este lunes en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha asegurado que “la Generalitat ya ha tomado las medidas que tenían previstas”. Puig ha explicado que “el objetivo” ahora es que “hayan las menores aglomeraciones posibles, se use siempre la mascarilla y los espacios cerrados se ventilen”.

En cuanto a la celebración de las cabalgatas de Reyes, Puig ha afirmado que se pueden autorizar si están “bien organizadas y se puede mantener el control de la situación”. El jefe del Consell ha señalado que “cada municipio tiene sus propias características” y no tienen la misma incidencia “los sitios muy pequeños que en sitios más grandes”.

Además, ha apelado también “al sentido común” y ha señalado que no se puede “imponer al milímetro” y “hay decisiones que se tienen que tomar en el marco general” porque “decir en estos momentos como van a ser todas las cabalgatas de la Comunitat Valenciana es muy complicado”.

Asimismo ha asegurado que la Conselleria de Sanidad “ayudará” a los ayuntamientos “a que se tomen las decisiones más adecuadas”, pero ha animado a “asumir ese liderazgo local y buscar formulas para que se puedan hacer estas celebraciones con la máxima seguridad”.

Sin embargo, varios ayuntamientos ante el aumento de los contagios y el avance la variante de omicron, sí que han anulado las celebraciones de fin de año. Las ciudades de València, Gandía, Oliva o Alicante han decidido suspender por segundo año consecutivo el festejo en sus plazas por “responsabilidad” y para evitar aglomeraciones y poder frenar la pandemia.

Del mismo modo el festival de música Festivern, que se celebra Tavernes de la Valldigna, anunció la semana pasada que suspendía su celebración por la situación de “riesgo extremo” que sufre la localidad y la comarca de la Safor.

Pasaporte covid y mascarilla

Desde el pasado sábado está en vigor la ampliación del pasaporte covid y es necesario para acceder a toda la hostelería, gimnasios, cines, teatros, pabellones deportivos, así como en todos aquellos espacios donde se coma o beba. Además, en todo el territorio español el Gobierno de España ha aplicado la obligatoriedad de usar la mascarilla en exteriores y en los espacios de la vía pública, independientemente del 1,5 metros de distancia.

Sobre la decisión de aplicar el pasaporte covid también en terrazas, el president ha explicado aunque “se planteó en su momento” se ha descartado para “no generar más incertidumbre”, pero ya hay locales que lo solicitan “a nivel preventivo”. Del mismo modo ha pedido “la máxima prudencia” porque en el espacio abierto sin mascarilla “también hay posibilidad de contagio”.