Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consell busca expertos para refrendar su postura del trasvase Tajo-Segura en Tribunales

El president Ximo Puig defiende la desalinizacón a precio razonable' y la regeneración de las aguas

El president de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado la creación de una comisión de expertos para refrendar la postura del Consell sobre el trasvase Tajo-Segura, tanto en tribunales como en “cualquier ámbito de diálogo”. Defiende “un equlibrio entre la posición conservacionista y la de maxima utilizacion del agua” y un trasvase con “condicionantes” pero “técnico, no politico”.

El Consell propone “un mix de recursos. Creemos en la desalinización, adaptándola a unos precios razonables que puedan ser competitivos” y por otra parte en “la regeneración de las aguas, también lo que puede ser aprovechable de las subterraneas. Pero no se puede tener una posición fundamentalista”. Ha señalado además que han presentado unas alegaciones “sensatas” ante los recortes del Plan del Tajo que afectan al Levante y que no van a entrar en una guerra del agua si no a defender lo que consideran justo en “defensa clara para que los regantes tengan el agua de calidad que se merecen”. “Defenderemos siempre a la Comunidad Valenciana”, ha matizado.

También ha señalado el problema de vertidos al río, que a principios de año era motivo de polémica por la aparición de espumas en el río Tajo a su paso por Toledo y por las que posteriormente la Universidad de Castilla-La Mancha señalaba a Madrid. “Lo primero que hay que hacer es depurar, no tirar al río todo lo que se está tirando en estos momentos desde alguna Comunidad Autónoma y a partir de ahí ser consecuentes con una realidad que existe y es que el Tajo-Segura ha significado un gran crecimiento econominco y social que hay que atender con equilibrio, sin partidismos y sin politicas terrtoriales”.