```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Consell busca apoyos de otras comunidades para gestionar las viviendas de la Sareb

El conseller de Vivienda ha iniciado una ronda de contactos con homólogos para forzar la transferencia del parque inmobiliario a los gobiernos regionales.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha iniciado una ronda de contactos con titulares de Vivienda de varias comunidades autónomas para compartir experiencias e impulsar cambios estructurales en las políticas públicas de vivienda. Su primera reunión ha tenido lugar este martes 10 de mayo, en Pamplona, con el consejero de Vivienda de Navarra, José María Aierdi. Ambos han coincidido en la necesidad de que las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se transfieran a las comunidades autónomas.

Al finalizar el encuentro, el conseller Illueca ha manifestado que “ha quedado patente que compartimos los grandes ejes de la política de vivienda, de la gestión de los fondos europeos y, sobre todo, hemos encontrado mucha receptividad a la propuesta de que las viviendas de la Sareb pasen a ampliar el parque público de las autonomías”.

El vicepresidente segundo valenciano ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión y “esperamos poder seguir dialogando con Navarra y otras comunidades en aras de un acuerdo autonómico que permita esta transferencia de viviendas que son muy necesarias para los sectores más vulnerables”.

Illueca y Aierdi han encabezado las delegaciones integradas por el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, Marc Aparisi, y el director general de Vivienda de Navarra, Eneko Larrarte, en un encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra para coordinar distintas propuestas.

Entre las principales líneas de actuación que se han barajado, el consejero navarro de Vivienda ha reclamado al Gobierno del Estado “que mueva ficha para poner los activos inmobiliarios de la Sareb al servicio de las necesidades sociales y de la demanda de vivienda de alquiler asequible que se ha disparado en estos últimos años o para evitar actuaciones especulativas por parte de fondos de inversión”.

La Sareb fue creada para administrar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos que recibieron ayudas públicas durante la última crisis del sistema financiero. Contabiliza unas 45.000 viviendas en el conjunto de España, correspondiendo a 8.532 viviendas a la Comunitat y apenas medio centenar en la Comunidad Foral, aunque el Ejecutivo navarro ha realizado gestiones con las propias entidades financieras para que puedan incorporarse al parque público de vivienda o a la bolsa de alquiler social de pisos cedidos.

Incremento del parque público

Illueca y Aierdi han coincidido en que la reestructuración de activos inmobiliarios bancarios realizada hace ahora diez años fue una oportunidad perdida para poder aumentar el parque público de vivienda de alquiler, cuyo porcentaje sobre el conjunto del parque residencial está muy por debajo de la media de la UE.

En este sentido, las delegaciones valenciana y navarra han coincidido en la necesidad de promover políticas, en el ámbito autonómico y estatal, que prioricen el incremento de los parques públicos de vivienda de alquiler “como la mejor forma de responder, en estos momentos, al derecho a la vivienda de todas las personas y de poner en valor la función social de la vivienda por encima de su concepción únicamente como valor de cambio o bien de inversión”, ha declarado Aierdi.

Además de mostrarse partidarios de promover un pacto autonómico para transferir a las comunidades las viviendas vacías de la Sareb, Illueca y Aierdi también han abogado por impulsar un pacto estatal por el acceso a la vivienda asequible de las personas jóvenes y elaborar una propuesta plural y ambiciosa que se pueda trasladar e incorporar a la futura Ley estatal de Vivienda desde los respectivos marcos competenciales.

Contraste de normativas avanzadas de vivienda

Asimismo, las delegaciones navarra y valenciana han estudiado algunos aspectos contemplados en el anteproyecto de ley que se ha tramitado en el Parlamento español, contrastándolo con otras normativas avanzadas en materia de vivienda en el ámbito autonómico, como la proposición de Ley Foral de Vivienda actualmente en debate parlamentario en Navarra, comunidad que, junto con Euskadi, tiene un régimen propio de competencias exclusivas y, de hecho, está fuera del Plan Estatal de Vivienda.

Otros de los temas tratados han sido las medidas para favorecer la promoción de vivienda protegida -incluso en el caso de Navarra, para que esta calificación tenga carácter indefinido-, los posibles mecanismos para la regulación de los precios de alquiler, sobre todo en aquellas zonas más tensionadas, o las reservas para vivienda protegida o de alquiler en nuevos desarrollos urbanísticos.

Este es el segundo encuentro de trabajo que han celebrado los vicepresidentes José María Aierdi y Héctor Illueca, después del anterior que tuvo lugar el pasado marzo en el Palau de Pineda de València.

Mañana está previsto que el vicepresidente valenciano continúe la ronda de contactos con el consejero de Vivienda de Euskadi, Iñaki Arriola, y el jueves con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Melania Álvarez.