fbpx
18.8 C
Alicante

El Consell aprueba el decreto que regula el estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana

El Decreto tiene por objeto regular los criterios para obtener y mantener la consideración de municipio turístico.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el decreto de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana. Este decreto se dicta en desarrollo de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada en 2018 y tiene por objeto regular los criterios que deben cumplir y las obligaciones que deben asumir los municipios para obtener y mantener la consideración de municipio turístico, así como los derechos que integran el estatuto del municipio turístico de la Comunitat valenciana.

La finalidad esencial del estatuto del Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que se derivan del código ético del turismo valenciano.

- Publicidad -

El estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana prevé el cumplimiento de tres criterios para el reconocimiento de la condición de turístico a un municipio: población turística integrada por turistas y visitantes; plazas de alojamiento y segunda residencia; y contar con algún recurso turístico de primer orden o, alternativamente, que la actividad turística represente la base de su economía o una parte importante de esta.

Además, para el reconocimiento de la condición de municipio turístico deberán cumplirse una serie de obligaciones como: adoptar la hospitalidad como marco de referencia en la acción pública turística; contar con medidas adecuadas y accesibles para suministrar información turística veraz y completa; contar con un órgano o estructura de participación en la acción pública turística; así como informar anualmente al departamento del Consell competente en materia turística sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

- Publicidad -

Cabe resaltar que con el reconocimiento de municipio turístico de la Comunitat Valenciana se obtienen los derechos de: atención preferente en planes; políticas y programas turísticos, así como financiación específica para compensar el esfuerzo financiero, motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en inversión en infraestructuras.

Cabe destacar que en el estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana tiene un singular protagonismo la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético del turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local, así como la cooperación y participación de las entidades locales en un nuevo modelo de gobernanza.

- Publicidad -

El objetivo es contribuir a la consecución de un modelo de gestión que posibilite un uso más racional del territorio y el incremento de la satisfacción de los turistas, además de una mayor implicación de las personas y entidades que tienen un papel activo en el ámbito turístico.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,881FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

El Gobierno y las comunidades aplazan la aprobación del toque de queda

Todas las comunidades, salvo Madrid y Euskadi, apoyan las nuevas restricciones contra la pandemia.

Benitatxell pone en marcha un Plan de Igualdad Interno

• La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género ha recibido una ayuda de 1.382,44 euros de la Diputación de Alicante para este fin

El PP de Sant Joan pide que se fije una consignación presupuestaria y un calendario para el TRAM

Los populares también solicitan mejoras en el servicio de transporte de autobús.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Consell da la estocada final a los apicultores de la Comunitat

Incluye sanciones de hasta 60.000 euros si producen miel de Azahar

Toni Pérez: “El Tribunal Constitucional ha dado un varapalo a las políticas de imposición del Consell”

El Partido Popular Provincia de Alicante se muestra satisfecho ante el fallo judicial que declara inconstitucionales varios preceptos de la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat.

Alicante exige al Consell una conexión regular y diaria con la isla de Tabarca

El equipo de gobierno presenta al pleno una declaración institucional en la que recuerda el incumplimiento de la resolución de les Corts de hace dos años en este sentido.

Aprobado el decreto que regula las normas de seguridad para las playas

El Consell aprueba la regulación para garantizar una mayor seguridad en las playas de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat financiará hasta 650€ del alquiler a afectados del coronavirus

El Consell aprueba ayudas al alquiler de la vivienda habitual a familias vulnerables.