fbpx
29.1 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

El Consell aprueba el decreto que regula el estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana

El Decreto tiene por objeto regular los criterios para obtener y mantener la consideración de municipio turístico.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Almoradí contará con una amplia agenda de actividades para este verano

Almoradí contará con actividades sencillas, pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Detenido un hombre por un presunto delito de exhibicionismo delante de cuatro menores

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cuando una persona enseñó sus genitales a cuatro menores con edades entre once y dos años.

Aspe reduce el 50% de las licencias de apertura como impulso económico ante el Covid19

Las empresas y autónomos que abran un negocio tendrán esa reducción hasta el 31 de Diciembre.

Más de 100 inscritos en la Jornada de Torrevieja sobre Violencia de Género Digital

La I Jornada Mediterránea sobre Violencia de Género Digital se celebrará el 23 de julio. La actividad es gratuita y online, y cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos, entre otros.

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el decreto de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana. Este decreto se dicta en desarrollo de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada en 2018 y tiene por objeto regular los criterios que deben cumplir y las obligaciones que deben asumir los municipios para obtener y mantener la consideración de municipio turístico, así como los derechos que integran el estatuto del municipio turístico de la Comunitat valenciana.

La finalidad esencial del estatuto del Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que se derivan del código ético del turismo valenciano.

El estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana prevé el cumplimiento de tres criterios para el reconocimiento de la condición de turístico a un municipio: población turística integrada por turistas y visitantes; plazas de alojamiento y segunda residencia; y contar con algún recurso turístico de primer orden o, alternativamente, que la actividad turística represente la base de su economía o una parte importante de esta.

Además, para el reconocimiento de la condición de municipio turístico deberán cumplirse una serie de obligaciones como: adoptar la hospitalidad como marco de referencia en la acción pública turística; contar con medidas adecuadas y accesibles para suministrar información turística veraz y completa; contar con un órgano o estructura de participación en la acción pública turística; así como informar anualmente al departamento del Consell competente en materia turística sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

Cabe resaltar que con el reconocimiento de municipio turístico de la Comunitat Valenciana se obtienen los derechos de: atención preferente en planes; políticas y programas turísticos, así como financiación específica para compensar el esfuerzo financiero, motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en inversión en infraestructuras.

Cabe destacar que en el estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana tiene un singular protagonismo la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético del turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local, así como la cooperación y participación de las entidades locales en un nuevo modelo de gobernanza.

El objetivo es contribuir a la consecución de un modelo de gestión que posibilite un uso más racional del territorio y el incremento de la satisfacción de los turistas, además de una mayor implicación de las personas y entidades que tienen un papel activo en el ámbito turístico.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante pide a los ciudadanos que usen la mascarilla para evitar rebrotes

La Policía Local ha impuesto un total de 122 denuncias esta semana por no llevar mascarillas y se refuerza el dispositivo para evitar aglomeraciones y vigilar su adecuado uso

Detenido un hombre por un presunto delito de exhibicionismo delante de cuatro menores

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cuando una persona enseñó sus genitales a cuatro menores con edades entre once y dos años.

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.

Torrevieja conmemora el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Un servicio que prestan 46.000 letrados en España, 4.696 EN la Comunidad Valenciana, y en la Vega Baja 247 letrados, en las especialidades de civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.

Elche registra 5 positivos en coronavirus en solo 10 días

Es uno de los primeros municipios de la provincia con más casos en la última quincena.
CatalanSpanish