fbpx
20.4 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

El XVII Congreso de Violencia contra la Mujer pone el acento en su segunda jornada en el colectivo LGTBIQ+

Los expertos alertan de la falta de protocolos de actuación y destacan el papel de la cultura visual en la creación de roles entre hombres y mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.

Rescatan a un hombre que se perdió en El Montgó

El hombre, de nacionalidad suiza y 69 años, se perdió cuando estaba en El Montgó, en Dénia.

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Alicante pedirá a la Generalitat respaldo económico para los gremios de artistas de Hogueras y Fallas

La corporación se compromete a conceder las subvenciones de 2020 y a incrementar las de 2021 para intentar paliar los daños económicos, reconoce el trabajo del gremio de artistas de hogueras de Alicante y establece la subvención destinada a los monumentos infantiles en función de las categorías.

La violencia de género en el colectivo LGTBIQ+ y el papel de la ficción y la cultura visual en la socialización y la creación de roles han sido los temas que han centrado hoy la segunda jornada del Congreso sobre Violencia contra la Mujer que organiza la Diputación de Alicante y que ha reunido durante dos días a cerca de un millar de asistentes en el ADDA.

Tras una mesa de Experiencias, en las que se ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata, se ha abierto un espacio de debate sobre la violencia de género y el colectivo LGTBIQ+, una cuestión que, según han lamentado los expertos, no está suficientemente abordada y requiere de mejores protocolos de actuación.

Silvia Giménez, codirectora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos, ha expuesto algunos de los resultados de un estudio sociológico de personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid, “un perfil emergente”, según ha destacado la experta. El análisis, realizado sobre una muestra de 205 personas, pone de manifiesto que el 74% de las personas LGTBIQ+ sin hogar encuestadas ha sufrido agresiones de odio y discriminación por su condición sexual y que esta era la primera causa de pérdida de vivienda.

Por su parte, el profesor José Gabriel Rodríguez, ha indicado que la dependencia emocional “es un buen predictor de la violencia” y que “las mujeres bisexuales y lesbianas son más propensas a ser víctimas de violencia sexual en la pareja, seguida de mujeres heterosexuales, hombres bisexuales, gays y, por último, hombres heterosexuales”, según un estudio sobre dependencia emocional y resolución de conflictos.

Finalmente, el trabajador social Carlos García ha indicado que “aunque se parezcan, la violencia de género y la intragénero son diferentes, por lo que es necesaria una ley que luche contra la LGTBIfobia”. “El colectivo LGTBI debe tener su propia legislación para que se garanticen sus derechos”, ha insistido el experto.

Finalmente, la artista visual, socióloga y activista Yolanda Domínguez ha expuesto en su conferencia de clausura, centrada en la cultura visual, como la ficción y las imágenes contribuyen “desde nuestra la infancia a trasmitir ideas y valores respecto a los hombres y las mujeres proyectando la imagen de debilidad y fragilidad en el caso de las primeras y de fortaleza, violencia o agresividad en el caso de ellos”, apoyándose para ilustrarlo en viñetas de cuentos y dibujos televisivos como Caperucita Roja, La Ratita Presumida, Willy Fog o Campeones

“Los dibujos animados muestras figuras masculinas valoradas por lo que hacen, como el Inspector Gatget o Popeye el Marino, mientras que las femeninas asumen el rol de niñas vulnerables y dependientes”, ha indicado Domínguez, quien ha añadido, en este sentido, que las “imágenes son mapas visuales, representaciones de la realidad que nos ayudan a saber dónde estamos y por qué calles podemos transitar a lo largo de nuestra vida.

La artista visual, quien ha insistido en que “las imágenes tienen el poder de normalizar aquello que representan y a estigmatizar aquello que no representan”, ha puesto también el acento en el papel que juegan las imágenes, especialmente en el mundo de la moda, para transmitir escenas de violencia de género.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos heridos tras un accidente entre dos coches en Cox

Un enfermera testigo del accidente asiste a los heridos hasta la llegada del SAMU.

Un ciclista herido tras caer en la zona de Rabasa en Alicante

Un ciclista de 31 años ha resultado herido por politraumatismo tras caer en la zona de Rabasa en Alicante.

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...
CatalanSpanish