Orihuela celebrará el Congreso Nacional del Agua los días 21 y 22 de febrero

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presentado el Congreso Nacional del Agua de Orihuela, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de febrero en el Auditorio de La Lonja.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presentado el Congreso Nacional del Agua de Orihuela, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de febrero en el Auditorio de La Lonja.

Este evento científico, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, pretende albergar a expertos en la cuestión hídrica y ahondar en temas de innovación y sostenibilidad. “El agua es vital para todos, pero en especial para Orihuela, por su idiosincrasia, por sus circunstancias, por su escasez, porque es motor de nuestra agricultura y del turismo. Hemos aprendido a gestionarla desde hace siglos y tomamos esta iniciativa en base al Pacto Provincial del Agua”, ha declarado el primer edil.

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente han estado acompañados por el diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico y concejal del Ayuntamiento de Orihuela, Francisco Sáez, por el presidente del IUACA, Joaquín Melgarejo, y por el gerente de concesiones de Hidraqua, Juan José Alonso.

Al congreso asistirán numerosos expertos en cuestiones hídricas que provienen de diferentes universidades, instituciones y empresas relacionadas con la temática. “El programa es extenso y muy completo. La calidad de los ponentes que nos acompañarán en el evento es altísima y estamos seguros de que podremos sacar conclusiones determinantes sobre el uso y la gestión del agua”, ha destacado Fernández.

Las temáticas a tratar en el congreso versarán sobre agua y agricultura, economía del agua, gobernanza, derecho y políticas públicas, depuración, reutilización y desalinización, aguas superficiales y subterráneas, y agua y ciudades. “Las ponencias girarán alrededor de esos dos conceptos que hemos utilizado para titular al congreso: innovación y sostenibilidad”, ha señalado Melgarejo.

En este Congreso Nacional del Agua se van a compartir y se van a instrumentalizar diferentes posiciones para tener como resultado una mejor gestión del agua. “Hacer este congreso en Orihuela es un éxito y hay que agradecer al Ayuntamiento por tomar esta iniciativa. Desde la Diputación Provincial de Alicante llevamos desde 2015 apoyando y fomentando la generación y difusión de conocimiento en relación a cuestiones hídricas”, ha indicado Sáez.

Hidraqua ha apoyado el evento, no solo económicamente, sino también en la propia organización del mismo y con diferentes ponencias que impartirán expertos de la empresa durante el congreso. “Desde el principio nos involucramos en el programa y compañeros de la empresa han querido participar activamente. Para nosotros es una gran oportunidad y un escaparate, y estamos encantados de formar parte del evento”, ha dicho Alonso.

“Orihuela va a ser el centro nacional del agua y posiciona a nuestro municipio como el epicentro de conocimiento de los temas hídricos. Hay que agradecer a todos los que han hecho posible este congreso y espero una gran asistencia al mismo”, ha incidido Bascuñana.

Las inscripciones al Congreso Nacional del Agua son gratuitas y se pueden realizar en la web https://congresonacionaldelaguaorihuela.es/, donde también se puede consultar el programa y los horarios. Próximamente se podrá acceder a la documentación referente a las diferentes conferencias que se impartirán. En este momento ya hay más de 200 personas inscritas para el evento.

El Rey Felipe VI, presidente del Comité de Honor

 Emilio Bascuñana ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela propuso al Rey de España, Felipe VI, ser el presidente del Comité de Honor del congreso y que su respuesta ha sido positiva. Hemos tenido el honor y la fortuna de que Su Majestad el Rey, don Felipe VI, ha aceptado nuestra petición de presidir el Comité de Honor. Previsiblemente no podrá acompañarnos, pero su respuesta es un espaldarazo a la celebración de este congreso en Orihuela”, ha informado el alcalde.