Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El congreso internacional sobre Azorín reúne en Alicante a expertos de todo el mundo

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana en la Casa Bardín el IV Congreso Internacional ‘Azorín en la modernidad literaria’ que durante tres días, hasta el próximo 27 de octubre, reunirá en la ciudad y en otros puntos de la provincia a un nutrido grupo de investigadores y expertos procedentes de Europa y de Estados Unidos.

Durante el acto han estado presentes el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, y el alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, además de representantes de otras entidades culturales como el Instituto Alicantino de Cultura, el Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti o la Casa Museo Azorín, entre otros.

Sánchez, quien ha destacado la huella que dejó el autor en el acervo cultual mundial, ha resaltado en su intervención que “las conclusiones que se extraigan de este cónclave mundial nos ayudarán a profundizar más si cabe en la figura de Azorín, en sus diversas facetas y en las disciplinas que renovó con maestría gracias a su extraordinaria pluma”.

En este sentido, ha concretado que “el periodismo, la literatura y la política de la época se enriquecieron con sus aportaciones, un legado que ha pervivido hasta nuestros días y que prestigiosos profesionales valoran como único”.

El encuentro, impulsado por el IAC, la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, ha arrancado con una conferencia a cargo del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. Posteriormente, el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, recibirá a los participantes en el Palacio Provincial para recorrer la muestra ‘Azorín, la fama póstuma’, una exposición inédita que reúne objetos y textos del insigne escritor, así como una galería de retratos realizados por reconocidos artistas.

El simposio, dirigido por el director del Gil-Albert, José Ferrándiz, y el profesor de la UA, Miguel Ángel Lozano, se enmarca en las actividades impulsadas por la Diputación con motivo del 50 aniversario de la muerte del autor monovero. Un total de 17 ponentes repasarán su trayectoria siguiendo el eje de la modernidad, una línea que presenta al autor como un consumado renovador de la novela, el periodismo y la crítica literaria, sin olvidar su condición de intelectual múltiple.

El programa incluye asimismo la proyección en el Teatro Principal de Monóvar del documental Azorín. La imagen y la palabra, elaborado por el Departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación, y una sesión del ciclo ‘Descubre una obra de arte’ del Gil-Albert, que se trasladará a la Casa Museo Azorín donde el escultor y miembro del Consell Valencià de Cultura, Vicente Ferrero, profundizará en los aspectos artísticos del panteón del escritor.

Por último, cabe destacar un recital a cargo de Manuela Amat quien, acompañada al violonchelo por Francisco Alvillar, ofrecerá en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo una audición inspirada en los textos de La Ruta de Don Quijote de Azorín, su obra más traducida de la que el Instituto Alicantino ha realizado una nueva versión en formato grande y tapa dura, que se presentará antes de final de año. Además, el centro también ha sacado una edición de pequeño formato de los cuentos policíacos Crimen de verano y En el espejo para distribuir como obsequio.

Finalmente, César Sánchez ha puntualizado que “la Diputación de Alicante ha sido consciente de que nuestro literato más insigne e ilustre requería este año de un completo calendario de actividades en torno a su figura”. “Conmemorar el 50 aniversario de su muerte, ha insistido el presidente, bien lo merecía y era una obligación que debíamos asumir para poner en valor su trabajo, rescatar su obra y divulgarla entre las nuevas generaciones”.