Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís celebra el apoyo del Congreso de los Diputados para liberar al Ayuntamiento de Alicante del Plan de Ajuste

Natxo Bellido lamenta que el PP, con su voto negativo, haya vuelto a demostrar hoy que no defiende los intereses de Alicante.

Los tres ediles del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado han mostrado su satisfacción por la aprobación ayer por la tarde -con los votos mayoritarios de Compromís, PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC-, de la Proposición No de Ley (PNL) elevada al Congreso de los Diputados por el diputado de Compromís, Ignasi Candela, para pedir la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas en 2012 por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, en base al llamado plan de Ajuste, para afrontar el pago de las facturas de proveedores acumuladas en los cajones.

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís ha valorado muy positivamente el respaldo parlamentario, que supone “un paso más para devolver al Consistorio su autonomía y soberanía institucional frente al Ministerio de Hacienda, que desde que impuso el citado Plan de Ajuste supervisa las cuentas municipales y restringe las posibilidades de inversión y de contratación de personal hasta el 2022.

“Tras más de un año de campaña informativa para instar a las distintas administraciones implicadas a que trabajen para hacer realidad la cancelación del Plan de Ajuste, desde Compromís hoy celebramos el apoyo que ha recibido una propuesta tan beneficiosa para la ciudad de Alicante, y que todos los grupos parlamentarios deberían haber apoyado”, ha indicado.

Bellido ha lamentado que los diputados del PP, con su voto en contra, “hoy han demostrado, una vez más, que su partido no defiende los intereses de la ciudad de Alicante, y que nos considera a las alicantinos y alicantinas como ciudadanos de segunda”.

En este sentido, ha destacado el agravio comparativo que supone para Alicante que el PP se haya mostrado en contra de retirar el Plan de Ajuste en Alicante con el simple cumplimiento de unas condiciones de las que en 2014 se beneficiaron los Ayuntamientos de Madrid, Marbella y A Coruña, todos ellos municipios gobernados por el PP.

De igual modo, Bellido ha instado al gobierno de Mariano Rajoy a atender esta propuesta que contempla la introducción, al amparo del artículo 193 del Reglamento del Congreso de los Diputados, de una cláusula para la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Así mismo, ha apremiado al Ayuntamiento de Alicante a preparar los trámites necesarios para hacer efectiva esta medida, tal y como acordó el pleno municipal, y a ponerse de acuerdo con el Gobierno Central para ver los plazos y los requisitos necesarios para activar la propuesta de Compromís.