fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

Almoradí celebra el VII Congreso Nacional de la Alcachofa con el apoyo de la Diputación

La vicepresidenta Ana Serna inaugura la séptima edición de este evento con el que se pretende potenciar este producto tan característico de la Vega Baja

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha inaugurado esta mañana el 7º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí, un certamen que contará este año con un amplio programa de actividades enfocadas a promocionar este producto tan característico e identitario de la huerta de la Vega Baja.

- Advertisement -

Acompañada por la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, María Gómez, la vicepresidenta ha recorrido algunos de los mostradores ubicados en la Plaza de la Constitución, epicentro en el que se desarrollarán las distintas propuestas organizadas. La jornada ha contado también con la presencia del diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

Serna ha resaltado la importancia de impulsar estas acciones con las que se pretende dar visibilidad y apoyo a dos sectores fundamentales para nuestra tierra, el agroalimentario y el turístico. “La Vega Baja es el corazón verde de nuestra provincia, porque de su tierra germinan las mejores hortalizas y verduras”, ha asegurado la responsable institucional, quien ha añadido que esta comarca “dinamiza la economía de toda la provincia y su prosperidad depende de los recursos hídricos necesarios para garantizar su supervivencia”.

- Advertisement -

“La alcachofa de Almoradí, y también la del resto de municipios de la comarca donde se produce, es un producto único, referente a nivel nacional e internacional, que cuenta además con excelentes propiedades nutricionales”, ha defendido la vicepresidenta, para quien este congreso ha conseguido consolidarse y posicionarse como “una cita ineludible tanto para los profesionales del sector, como para los vecinos y visitantes”.

Por su parte, María Gómez ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta “gran fiesta de la alcachofa que regresa con más ilusión que nunca, aunando esfuerzos para garantizar su éxito”, al tiempo que ha indicado que gracias a este evento “Almoradí vuelve a situarse en el mapa del turismo gastronómico con la presencia de prestigiosos chefs con Estrella Michelín”.

Degustaciones culinarias de platos, tapas y entrantes elaborados con esta verdura, ponenciasactuaciones musicalestalleres infantilesteatrotorrá popularacciones deportivasexposicionesdesfiles o exhibiciones llenarán las calles de la localidad durante todo el fin de semana con el fin de potenciar y dar a conocer esta hortaliza, considerada la joya de la Vega Baja.

Otras de las propuestas organizadas en torno a este evento son la exposición Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa’, que ofrece un completo recorrido por la historia de este producto y su importancia para la población, y la Muestra Gastronómica que, organizada en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Almoradí, se desarrollará del 28 de marzo al 1 de abril.

Ana Serna ha concluido su periplo por el municipio visitando, junto a la alcaldesa y diputada provincial, la Peña Huertana los Santicos de la Piedra, una entidad creada en 1996 con el fin de recuperar y mantener las costumbres y tradiciones de la localidad.

ValenciàEspañol