fbpx
26.6 C
Alicante
sábado, 8 agosto , 2020

Confirmada la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

La carne con listeria se distribuyó también en Madrid y Extremadura pero ha sido retirada,según el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Los médicos recomiendan descansar de la mascarilla “al menos cada hora”

Han recordado que "una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada".

Salvan a un niño de 5 años de morir ahogado en Rojales

Fue necesario hacerle la reanimación cardiopulmonar.

Alicante aprueba la circulación de patinetes eléctricos a 25km/h

La normativa regula que los patinetes eléctricos lleven casco, no circulen por las aceras y lo hagan por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables.

El Hotel La Estación de Benidom acogerá a turistas con síntomas de COVID-19

La asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), junto con otras asociaciones hoteleras de la Comunidad, llevaba tiempo solicitando este servicio a la Consellería de Sanidad y, finalmente, será llevado a cabo. Los gastos de la estancia correrán a cargo de la Generalitat.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada ‘La Mechá’, y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis. Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en “cantidades mínimas” a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, “automáticamente” se activó la red de alerta alimentaria, ya que había “sospechas” de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las CCAA la orden de retirada de todos los lotes. Por ello, ha criticado la “muy estéril” petición de Facua, que reclamaba la alerta sanitaria nacional este miércoles cuando ya estaba activada desde el pasado viernes.

“Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto”, ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta “está funcionando”.

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que “ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red”. “Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos”, ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que “vendrá a ‘posteriori'”. “Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo”, ha concluido la ministra de Sanidad.

También te puede interesar

Últimas noticias

Se declara situación 1 el incendio forestal iniciado en Villalonga

El fuego iniciado en la localidad de la Safor (València) se ha extendido desde Villalonga hasta la Vall del Gallinar, en Alicante.

El Alcalde de Aspe detalla las medidas tomadas para combatir el incremento de casos de COVID-29 en la localidad

Dirigiéndose de forma directa a la población de Aspe, Antonio Puerto García, ha explicado la situación ante el incremento -el doble, pues...

La presencia de Covid-19 en aguas residuales “se estabiliza” en València pero aumenta en algunos barrios

La presencia de la Covid-19 "se ha estabilizado" en el conjunto de la ciudad de València, aunque en varias zonas la tendencia es "ascendente", en concreto en los barrios de Tres Forques, Fontsanta, Malilla, Torrefiel y el distrito de Ciutat Vella, algo que viene a significar que el nivel de restos de virus detectados en aguas residuales por la Delegación del Ciclo Integral del Agua en estos barrios "ha subido".

344 nuevos casos de coronavirus, 9 brotes y 30 ingresados en un sólo día

De esta forma, en estos momentos hay activos 2.073 casos, lo que supone un 9,08% del total de positivos.

Declarado un brote de coronavirus en Elda

La Conselleria de Sanidad ha especificado que el origen se debe a una reunión social.
CatalanSpanish