fbpx

Confinan varios núcleos poblacionales a causa de la calidad del aire en La Palma

La lluvia de cenizas del volcán ha obligado a confinar cerca de 3.500 personas de los municipios cercanos

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado esta noche el confinamiento de varios núcleos de población, cerca de 3.500 personas, de los municipios del Paso y Los Planes de Aridane a causa de un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja y la lluvia de cenizas.

La isla de la Palma continúa ganando territorio cuando la colada de lava llega al mar. Se está generando despacio una isla baja que se conoce como fajana. Crece minuto a minuto y no parece que vaya a dejar de hacerlo en los próximos días al ritmo que va lo Cumbre Vieja.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que las dos bocas activas del volcán emiten lavas efusivas que avanzan hacia el oeste y buscan la unión hacia la traza de la colada primigenia.

Empeoramiento de la calidad del aire


El Pevolca ha ordenado el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios del Paso y Los Planes de Aridane. Se debe a un empeoramiento de la calidad del aire a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la Palma.


12 terremotos en el sur de la Palma


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 12 terremotos en las últimas horas en el sur de la Palma, cerca de la zona de la erupción del volcán. Los hipocentros están situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde empezó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

CatalanSpanish