```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El confinamiento en un cajero de Alicante

Más de un centenar de personas siguen malviviendo en la calle, sin comida ni recursos, a pesar de la propagación del coronavirus.

¿Cómo se quedan en casa cumpliendo las medidas del Estado de Alarma las personas que no tienen hogar? ¿Qué pasa con las personas que viven en la calle expuestas al coronavirus?

Luís y Fernando, confinados en un cajero

Una servidora pudo comprobar en el día de ayer, que aún hay personas viviendo en la calle o en cajeros en Alicante a pesar del Estado de Alarma ante la propagación del coronavirus. Al llegar a una entidad bancaria para ingresar dinero, me encontré con dos personas durmiendo en un cajero situado en la Avenida Aguilera.

Luís y Fernando, son dos hombres de más de 60 años que llevan años malviviendo en la calle. Tras quedarse las calles vacías, me cuentan que hay días que no tienen comida ni donaciones de ningún tipo para comprarla.

Fernando, además, me indica que lleva más de 10 días con un dolor insoportable en una pierna que no le permite ni sostenerse en pie. “Hablé con la policía local que paró en la puerta del cajero y les pedí que llamaran a una ambulancia y me dijeron que no había”, asegura el hombre. Yo misma llamé al servicio de emergencias 112 y me indicaron que iban a mandar una, pero que no sabían si tardaría media hora, una hora o tres, pues había saturación de llamadas.

No tenemos comida, ni guantes, ni mascarillas ni nada. No le importamos a nadie”

Luís y Fernando

Tras esto, desde Diario de Alicante nos hemos puesto en contacto tanto con Ayuntamiento como con una ONG que se encarga de atender a personas sin hogar, para saber qué nuevas medidas se estaban adoptando para hacer frente a esta situación nefasta.

Reacción Solidaria Alicante

Según la asociación Reacción Solidaria de Alicante, hay más de 200 personas que viven en las calles de la ciudad, por lo que la medida de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante de habilitar el pabellón deportivo Florida-Babel para acoger personas sin hogar sigue siendo insuficiente.

“Está lleno desde el primer día, y solo caben unas 60, y hay más de 200 en Alicante. Más las que no están censadas”, explican desde Reacción Solidaria.



¿Qué pasa con el resto de personas “sin techo”?

Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento nos indican lo siguiente y cito textualmente: “El albergue se ha llenado porque nos ha venido gente de otros puntos de la provincia y estamos a la espera de la ayuda solicitada a la Generalitat y el gobierno para que nos apoyen tanto en la crear nuevos espacios como para atender a las personas que aún no reciben ayuda. El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atender todas las necesidades y dar respuesta a las demandas más urgentes”.

Sin embargo, Xavier López, edil de Unidas Podemos en Alicante, califica de incomprensible la falta de medidas hacia este colectivo vulnerable.

“Nos parece una barbaridad que después de dos semanas del Estado de Alarma, haya personas que sigan viviendo en la calle”.

Xavier López, concejal de Unidas Podemos

Desde Unidas Podemos ya denunciaron esto hace un par de días y apoyan totalmente la propuesta de Reacción Solidaria Alicante para que se habiliten otros pabellones deportivos u otras áreas para dar cobijo a todas esas personas. 
“La concejala de Acción Social dijo que se habilitaría el pabellón de Ciudad Jardín, aunque, a día de hoy, no tenemos confirmación”, explica López.

No tienen comida, ni mascarillas ni guantes

Anibal Valensise, presidente de Reacción Solidaria Alicante, asociación que lleva funcionando de 2013 para dar respuesta a las personas que viven en la calle, lamenta que no se hayan habilitado nuevas zonas aún para acoger al resto de personas que viven en la calle. Y piden ayuda económica de particulares y empresas para poder repartir más comida.

Número de cuenta para colaborar con Reacción Solidaria Alicante

“No tienen comida, ni medidas de protección ante el coronavirus y ni siquiera un lugar donde ducharse. Y encima son días de frío y lluvia. Nos preocupa mucho lo que les pueda pasar”, lamenta el presidente de la asociación.

Como vienen haciendo desde hace años, todos los miércoles y jueves salen, con permiso de las autoridades competentes, a repartir bocadillos a algunas personas sin hogar, a pesar de no tener ninguna subvención pública. Pero asegura que “no les llega para todos”.

“Hay personas que están pasando hambre todos los días y llevan diez días sin ducharse. Y totalmente expuestos al coronavirus, pues no tienen ninguna medida de protección”.

Anibal Valensise

Unidas Podemos solicita partida presupuestaria de emergencia


Por otro lado, el edil de Unidas Podemos, solicita al Ayuntamiento la apertura de espacios privados si los trámites burocráticos alargan los permisos para abrir otros públicos.

“ En Valencia, el Ayuntamiento está pagando a hostales para que duerman personas sin hogar. Aquí se ve que tienen otras prioridades”

Xavier López, edil de Unidas Podemos

López sostiene que, con el Estado de Alarma, Luís Barcala, tiene competencia para decretar una partida presupuestaria de emergencia para ese fin y usar ese dinero de forma inmediata. Y luego ya será convalidado en el pleno.

Aunque mientras todo esto se ejecuta, la realidad es que más de un centenar de personas siguen malviviendo en la calle, confinadas en cualquier cajero o incluso en las taquillas del estadio del Rico Pérez. Y algunas, por problemas de movilidad, ni siquiera pueden desplazarse a la calle Teulada, donde Cruz Roja reparte comida.

“Muchas personas no pueden desplazarse por problemas de salud o por miedo a que cuando vuelvan hayan perdido lo poco que tienen en las zonas donde malviven”, lamenta el presidente de Reacción Solidaria.

Además, afirma que sigue esperando que le contesten desde la oficina de Emergencia Social del Ayuntamiento, pues alega que dejó sus datos y las peticiones hace casi dos semanas y aún está esperando una respuesta.
 

¿Qué pasará con estas personas sin comer, sin higiene, sin medidas de protección ante el coronavirus y con el frío polar que azota la ciudad?