Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El confinamiento no ha puesto solución a los contagios en Elda y Petrer

Elda y Petrer viven ya tres semanas confinados perimetralmente, sin embargo esta decisión no ha servido para frenar los contagios en ninguno de los dos municipios.

El 5 de noviembre, la incidencia acumulada en Elda rozaba los 900 contagios por cada 100.000 habitantes y en Petrer superaba los 830. Estas cifras hicieron que la conselleria de Sanidad decidiera imponer restricciones a la movilidad que han reducido la incidencia acumulada de contagios. La incidencia actual de coronavirus en Elda es de 615,7 casos por cada 100.000 habitantes y en Petrer es de 530,9, muy por encima de la media de la Comunidad Valenciana de 273,37.

Cabe recordar que las restricciones para ambos municipios tienen su finalización prevista el 9 de diciembre, una fecha que ya se ve próxima sin haber alcanzado de lejos los resultados esperados.

En la localidad de Petrer el 5 de noviembre se registraron 91 positivos en Covid-19, siguiendo una tendencia al alza que comenzó a mediados de octubre. Este viernes se han registrado 117 casos nuevos, es un 22% más alto que las cifras de contagios nuevos al inicio del confinamiento perimetral.

El 2 de noviembre, en Elda se registraron 173 contagios por Covid-19. Este pico de positivos se explica, en parte, por el brote identificado en la residencia Eldense de DomusVi con 71 casos asociados. Aunque durante el confinamiento perimetral el número de contagios no ha superado en ningún momento esta cifra, lo cierto es que no se ha llegado a alcanzar una clara tendencia a la baja. Así, el 26 de noviembre se registraron 142 positivos, una cifra más elevada que la de los días anteriores al inicio de las restricciones de movilidad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Elda no descarta tomar nuevas medidas restrictivas, que pueden suponer el cierre de la hostelería y el comercio. El consistorio ya ha agotado las vías dentro de sus competencias para intentar revertir la situación epidemiológica y frenar la curva de contagios. Así pues, si la cifra de positivos no se reduce, sería la Consejería de Sanidad quien debería intervenir y adoptar nuevas restricciones.