Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La conferencia “El sonido de La Festa” tratará la evolución del Misteri a lo largo del tiempo

Ayer comenzaron en el MARQ las III Jornadas Internacionales de Arqueología, y hoy prosiguen en el MAHE. El objetivo de este encuentro es crear un espacio de revisión y actualización del conocimiento del al-Andalus y el Magreb bajo el dominio político Almorávide, desde la perspectiva de la arqueología y la cultura material. Un interesante foro, al que se han apuntado 180 inscritos, todos ellos arqueólogos, historiadores y personas interesadas Todos ellos están teniendo la posibilidad de debatir y ponerse al día de los últimos descubrimientos sobre este apasionante tema.

Por otra parte, el hall del Gran Teatro, acogió “La mirada teatral de José Estruch” Premio Nacional de Teatro. Un original recital con música en directo a cargo del guitarrista Miguel García Ferrer e interpretado y dirigido por Paco Alberola profesor de la ESAD de Murcia. En este espectáculo se pudo disfrutar de parte de la obra escrita del maestro José Estruch y de su actividad subjetiva, esencial, creativa y teatral. Un modo teatral y didáctico de hacer que el legado escrito por este dramaturgo alicantino tenga mayor visibilidad. Además, fue una original manera de acercar a la sociedad una época fascinante de la historia de nuestro teatro en el siglo XX y XXI.

Por otra parte, un poco más tarde en el escenario del Gran Teatro, tuvo lugar la primera función de “Rito” interpretada por Asun Noales y Sebastián Rowinsky. Cabe destacar el diseño de la escenografía que es obra de la artista plástica Susana Guerrero. Un espectáculo de danza en el que se mostró la celebración de un mito, de una historia fabulosa que nos explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. Una coreografía muy atrevida con una gran carga sexual y animal. Una puesta en escena que no dejó a nadie indiferente. Este espectáculo tiene las entradas agotadas desde hace días para ambos pases.

Mañana sigue el Festival

El martes, tendrá lugar la segunda función de “Rito” a las 21:30 horas. Antes a las 19:30 horas se celebrará la conferencia “El sonido de la Festa” a cargo de Rubén Pacheco, profesor del Conservatorio Superior de Música de Alicante. El encuentro tendrá lugar en la capilla del Centro Cultural de Las Clarisas con entrada libre limitada al aforo del recinto. En esta ocasión Pacheco, explicará cómo el Misteri d’Elx ha ido cambiando paulatinamente y se ha adaptado a las diferentes épocas para identificarse con cada generación de ilicitanos que lo han sentido como propio, lo han protegido y lo han proyectado hacia el futuro.

El Festival Medieval d’Elx finalizará el día 1 de noviembre, a las 18:00 horas en la Basílica de Santa María, con el concierto “El sonido histórico de la Festa” dirigido por el músico ilicitano Rubén Pacheco. En este concierto experimental se podrá escuchar, de manera comparada, el Misteri de los albores del siglo XVIII y el de principios del siglo XX, además de alguna otra versión. Diferentes formas de cantar La Festa propia de los ilicitanos de entonces, tan válidas como lo fue la de agosto de 2017, tan diferentes como lo será la de agosto de 2074.