11.9 C
Alicante
sábado, enero 17, 2026

Condenan a Sanidad a indemnizar con 25.600 euros a una paciente por un trasplante renal

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a la Administración sanitaria a indemnizar con más de 25.500 euros a una mujer por considerar probada la 'mala praxis'

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a la Administración sanitaria a indemnizar con más de 25.500 euros a una mujer por considerar probada la «mala praxis» durante un trasplante de riñón llevado a cabo en el Hospital General de Alicante que le provocó lesiones en los nervios femoral y ciático.

Según recoge un comunicado del despacho de abogados Le Morne Brabant, tras la operación la paciente desarrolló «una parálisis del miembro inferior derecho derivada de una lesión femoral y una pérdida de axones funcionales del 60% en el nervio ciático».

Estos hechos provocaron diferentes consecuencias que han quedado recogidas en la sentencia: 2 puntos de secuelas por lesión incompleta del nervio femoral, 9 días de perjuicio personal particular grave y 266 días de perjuicio personal particular moderado.

Además, el fallo incluye «el silencio administrativo tras la reclamación judicial de los daños sufridos por la paciente» y deja sin efecto las resoluciones impugnadas, por lo que condena a la administración al pago de 25.598 euros correspondientes a los «perjuicios padecidos».

La juez basa su fallo en los informes del médico inspector y de la Comisión de Valoración del Daño incluidos en la demanda que, tras valorar y revisar la actuación llevada a cabo por el Servicio de Nefrología y Urología del Hospital de Alicante, concluyen que la actuación del Servicio «no fue correcta», según el bufete.